Netflix elimina escena de suicidio y molesta a los fans de 13 Reasons Why


Netflix elimina el suicidio de Hannah Baker y molesta a los fans de 13 Reasons Why



Por trece razones, la serie original de Netflix, ya no incluirá una escena gráfica en la que se ve a la protagonista Hannah Baker suicidándose. La escena, que se transmitió en el episodio final de la primera temporada, suscitó controversia entre grupos de padres y de prevención del suicidio cuando se estrenó originalmente en 2017, y ahora, en la víspera del estreno de la tercera temporada, el gigante de la transmisión en línea reveló que el creador del programa, Brian Yorkey, planea eliminarla por completo en todas las plataformas.

Hemos oído de parte de muchos jóvenes que Por trece razones los motivó a iniciar conversaciones sobre asuntos difíciles como la depresión y el suicidio y recibir ayuda, a menudo por primera vez. Conforme nos preparamos para lanzar la tercera temporada más tarde este verano, hemos estado al tanto del debate actual sobre el programa. Entonces, con el consejo de expertos médicos, incluida la Dra. Christine Moutier, ejecutiva médica en jefe de la Fundación Americana de la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores de Por trece razones editar la escena en la que Hannah se quita la vida de la primera temporada”, dijo Netflix en una declaración el lunes.

La escena controvertida originalmente mostraba cómo Hannah, interpretada por Katherine Langford, se suicidó antes de que sus padres hallaran su cuerpo sin vida en un baño. La versión editada ya no incluirá los detalles de cómo la adolescente se quitó la vida, sino más bien cortará a una escena de Hannah viéndose en el espejo hasta el momento en que sus padres descubren lo que ha sucedido con su hija.

La escena perturbadora dio por resultado una reacción negativa de grupos defensores de la censura, incluido el Parents Television Council, el cual le pidió a Netflix que retrasase la segunda temporada de la serie en 2018 mientras instaba a la red de transmisión en línea a investigar más sobre los efectos “dañinos” que se derivan de presentar el suicidio adolescente en la televisión.

¿La serie “13 Reasons Why” tuvo que ver con el incremento de suicidios en EU? Esto dicen científicos y Netflix

Yorkey también publicó una declaración personal con respecto a la edición del programa el lunes y explicó que la escena solo se incluyó para revelar la verdad sobre los “horrores” del suicidio.

“Nuestra esperanza, al convertir a Por trece razones en un programa de televisión, era contar una historia que ayudaría a los jóvenes espectadores a sentirse vistos y oídos, y motivar una empatía en todos los que la vieran, así como el libro de grandes ventas lo hizo antes por nosotros”, escribió Yorkey en un mensaje compartido en Twitter. “Nuestra intención creativa al retratar la realidad desagradable y dolorosa del suicidio con tal lujo de detalle en la primera temporada era decir la verdad sobre el horror de semejante acto, y asegurarnos de que nadie desee jamás emularlo”.

Lee: ¿13 Reasons Why, una influencia sobre el suicidio de adolescentes?

Yorkey habló de la decisión del equipo de producción de seguir la guía de Moutier y otros profesionales médicos al reeditar el final de la primera temporada y señaló que tomarían medidas adicionales para eliminar la escena también de las versiones pirateadas en otros sitios de transmisión en línea en todo internet.

“Ninguna escena es más importante que la vida del programa, y su mensaje de que debemos cuidar mejor unos de otros. Creemos que esta edición ayudará al programa a hacer el mayor bien para la mayoría de la gente, a la par que mitiga cualquier riesgo para jóvenes espectadores especialmente vulnerables”, concluyó Yorkey.

Aun cuando algunos aplaudieron a Netflix por eliminar finalmente la escena horripilante, hubo otros quienes sintieron que eliminarla le quitó autenticidad al programa y a la seriedad del suicidio. Algunos fans sugirieron que la escena no hacía parecer atractivo el suicidio en absoluto, sino que exponía las verdades de cuán angustiante es el acto para todas las personas involucradas.

“Estoy completamente en desacuerdo con toda la controversia negativa con respecto a esta escena. Por difícil que sea verla, me hizo percatarme de cuán escalofriante y serio es el suicidio. Para mí, no lo hizo parecer atractivo, me asustó lo suficiente para que jamás quiera hacer algo como eso”, se lee en el tuit.

Hubo otros quienes sintieron que el programa no hizo lo suficiente para eliminar contenido traumatizante y defendieron que el programa también edite la escena gráfica de la violación de Tyler (Devin Druid) en la segunda temporada.

Ve algunas reacciones al final editado de la primera temporada de Por trece razones abajo.

La serie “13 Reasons Why” incrementa búsquedas online sobre suicidio

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.