Puebla, segundo productor de mezcal en México | Newsweek México


Puebla, segundo productor de mezcal en México

mezcal-puebla


Un total de 115 municipios del estado de Puebla cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), por lo que se ubicó en segundo lugar a nivel nacional sólo detrás de Oaxaca que contabilizó 570.

Lo anterior se desprende de la publicación Conociendo la Industria del Tequila y el Mezcal que este lunes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los 115 municipios poblanos -de los que no se detalla nombres- viven 2 millones 213 mil 182 personas, la cuarta cifra más grande de los nueve estados productores de mezcal.

De acuerdo con el Inegi, 963 municipios del país cuentan con la DOM en base al Diario Oficial de la Federación. En tales demarcaciones habitan 17 millones 806 mil 184 personas, según la Encuesta Intercensal en 2015.

Es preciso comentar que en la pasada administración estatal, se informó que el estado de Puebla ocupaba el segundo lugar con la mayor producción de dicha bebida alcohólica con más de 339 mil litros y una extensión de siembra de mil hectáreas.

En el estudio del Inegi se detalló que del 100 por ciento de la producción de bebidas alcohólicas en nuestro país, el 18.6 por ciento corresponde al tequila y mezcal.

Ambas bebidas generaron 6 mil empleos en 2018 y, en promedio, cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las industrias manufactureras que registra 10 personas por unidad.

Añadió que el año pasado la producción de tequila creció 15.7 por ciento respecto a 2017 y del total de la producción, el 49 por ciento se destinó al consumo nacional y 51 por ciento a las exportaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.