¿Por qué Nike retiró sus tenis que tenían la bandera de Betsy Ross?


Qué es la bandera Betsy Ross de EU y por qué Nike retiró unos tenis que la tenían

nike-tenis-bandera-betsy-ross


Nike volvió a aparecer en la escena política de Estados Unidos al retirar del mercado un modelo conmemorativo del 4 de julio que tenía una vieja bandera del país conocida como Betsy Ross que es considerada por sus críticos como un símbolo de la esclavitud.

Un vocero de la empresa dijo a The Wall Street Journal que tomó la decisión de no lanzar el Air Max 1 Quick Strike Fourth of July porque “presentaba la versión antigua de la bandera estadounidense”.

Nike y su desafiante campaña que encendió a muchos (entre ellos a Trump)

Según el medio, fue el exjugador de la NFL y uno de los símbolos de la empresa, Colin Kaepernick, quien señaló que él y otras personas veían a la bandera de “Betsy Rose” como un símbolo de la era de la esclavitud.

Estos tenis ya habían sido enviados a los puntos de venta, pero Nike pidió que fueran regresados. También los retiró de su página web.

El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, comentó en Twitter que estaba en contra de esta decisión y que retiraría todos los incentivos a Nike.

“En lugar de celebrar la historia de Estados Unidos la semana de la independencia de nuestra nación, Nike aparentemente ha decidido que Betsy Ross es indigna y se ha rendido ante el ataque actual de la corrección política y el revisionismo histórico”, acusó.

La bandera de Betsy Ross se creó durante la época de la Independencia de Estados Unidos, aunque no hay consenso sobre la fecha exacta, pues una leyenda la consideran la primera bandera estadounidense, mientras que otros ubican su aparición oficial en 1792.

Te puede interesar: El otro rostro de Nike: los bajos salarios de la empresa en Asia

Su diseño es similar a la bandera actual, con trece franjas y un rectángulo azul, pero que incluía 13 estrellas de cinco puntas que representaban a las Trece Colonias.

En este sentido, la Declaración de Independencia de Estados Unidos proclamada el 4 de julio de 1776 afirmaba que “los hombres son creados iguales”, pero en el recién formado país se continuaba con la práctica de la esclavitud.

La bandera ya había causado controversia en Estados Unidos, reportó el WSJ. En 2016, un medio local de Michigan reportó que el superintendente de un distrito escolar de Michigan se disculpó después de que los estudiantes ondearan la bandera de Betsy Ross en un partido de fútbol, pues para algunos es un símbolo de la supremacía y el nacionalismo de los blancos.

Con información de The Wall Street Journal

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.