Evaluarán daños a escuelas tras lluvia en Aguascalientes | Newsweek México


Evaluarán daños a escuelas tras lluvia en Aguascalientes



A dos días de la tromba que provocó una gran cantidad de afectaciones materiales en el municipio de Aguascalientes, aún se desconoce si hubo afectaciones en la infraestructura educativa, principalmente en los planteles escolares, así lo aseguró el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Debido a ello, se realizará una supervisión de las escuelas para detectar posibles afectaciones estructurales a raíz de la lluvia del fin de semana, y así proceder a repararlas en los próximos días para que puedan estar concluidas antes del inicio de clases, el 26 de agosto.

El funcionario estatal mencionó que debido a que en estos momentos la comunidad educativa se encuentra en periodo vacacional, no se han realizado las revisiones en las escuelas, concentrándose los esfuerzos de verificación en las escuelas de los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, que fueron los más afectados por la tromba.

“Esas escuelas ya están de vacaciones, y como no tienen personal de vigilancia, como no están los docentes, ni ningún directivo, entonces tendremos que hacer las verificaciones con las brigadas que tenemos en el área de planeación y ver si tenemos una situación por la lluvia”.

Al mismo tiempo, Silva Perezchica comentó que se proyectan rehabilitar 30 escuelas de ambos municipios, además de otras que requieren mantenimiento y reparaciones básicas.

“Estamos hablando de unas 30 escuelas programadas para hacer trabajo de mantenimiento, solamente en agosto, además de hacer otro tipo de reparaciones más a fondo en algunas escuelas que tienen problemas, por ejemplo en los sanitarios, que sí requieren hacerse durante el periodo vacacional”, aseveró.

Para tal fin, el Instituto de Educación de Aguascalientes aplicará un monto cercano a los 20 millones de pesos para los trabajos de reparación y mantenimiento.

“Queremos ya entrar en reparación para que rápidamente estén listas y se pueda estar en condiciones el día 26 de agosto, que es cuando va a iniciar el curso”.

Instalaciones deportivas resultaron afectadas

Por otra parte, el director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, informó que además de las afectaciones por la lluvia del sábado en la estructura del Polifórum Deportivo y Cultural Morelos –que pertenece a la Universidad Autónoma de Aguascalientes-, hubo otros daños en instalaciones deportivas pertenecientes al instituto, como el Deportivo Ferrocarrilero.

Las principales anomalías fueron el rompimiento de vidrios de ventanas y de un domo en la Unidad Deportiva Ferrocarrilera, aunque afortunadamente no hubo afectaciones a personas que estuvieran realizando alguna actividad deportiva en dicho lugar.

“Tuvimos rotos algunos vidrios de la Ciudad Deportiva y un domo que se cayó del Deportivo Ferrocarrilero, pero fueron los desperfectos que más se tuvieron en el Instituto del Deporte (…), pero yo creo que fueron cosas leves y que hoy ya el Deportivo Ferrocarrilero tendrá su domo. En monto económico fue muy poco el valor de las reparaciones, yo creo que no llegó a más de 10 mil pesos”, afirmó.

En el caso del Polifórum Morelos, en el que se desarrollaba el Torneo Internacional de Voleibol Sub-20, al momento de la lluvia, el titular del IDEA indicó que una avería en un bajante y un plafón fue lo que provocó que cayera una parte de la estructura del recinto, pero posteriormente las autoridades universitarias resolvieron el desperfecto y la competencia deportiva pudo continuar.

“En una intervención rápida de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, además de las autoridades de la UAA, se pudo controlar la situación de un bajante que ocasionó que se acumulara el agua y a través de un plafón que está cerca de la zona general de la parte sur se vino abajo, pero ese desperfecto se solucionó inmediatamente, la gente de la UAA trabajó durante la noche y en la mañana se evaluó el daño”, puntualizó.

Añadió que la reanudación de los partidos de voleibol se hizo después de un consenso entre las autoridades estatales de gobierno, protección civil y los organizadores del evento, una vez que se garantizaron las buenas condiciones físicas del inmueble.

“Hubo una reunión previa para determinar si se continuaba con el partido entre Japón y Brasil, luego seguía México contra Estados Unidos, y se tomaron las decisiones en equipo, pero esto pasa en todo el mundo, no nomás aquí en Aguascalientes, acá seguimos contando con la mejor infraestructura deportiva y seguiremos con más eventos deportivos”, concluyó Aceves Rubio.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.