El presidente de Filipinas, acusado de misoginia, firma ley antiacoso


“Será el primero en obedecerla”: El presidente de Filipinas, acusado de misoginia, firma ley antiacoso

duterte-filipinas-misoginia-ley-antiacoso


Filipinas puso en marcha este lunes una nueva ley firmada por presidente Rodrigo Duterte, conocido por sus comentarios polémicos y acusado de misoginia, que prohíbe varias formas de acoso sexual en espacios públicos.

Ley de Espacios Seguros prohíbe el acoso en espacios de trabajo, áreas de recreación, transporte público y penaliza toqueteos sin consentimiento, persecuciones además de comentarios misóginos, sexistas, homofóbicos o transfóbicos, de acuerdo con el New York Times.

Esta medida –firmada por Duterte en abril, pero hecha pública esta semana– contempla multas de hasta 500,000 pesos filipinos, equivalente a unos 187,800 pesos mexicanos o 9,750 dólares estadounidenses.

Lee: El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dice que fue gay, “pero me curé”

Según el Times, esta medida contempla también el acoso en línea, así como amenazas físicas, psicológicas y emocionales en mensajes privados, salas de chat o en público.

La ley sorprendió a críticos de Duterte que dudan si el mandatario, quien ha hecho chistes sobre violación y comentarios considerados misóginos, cumplirá con la nueva legislación.

Un portavoz del gobierno dijo a reporteros que Duterte “será el primero en obedecer” la ley y afirmó que la intención de esos comentarios había sido que las personas se rieran, informó el Washington Post.

Risa Hontiveros, autora de la la ley y miembro del partido opositor, dijo que se trata de una “victoria masiva” que ayudará a los ciudadanos a hacer frente a estas actitudes en las calles y en las comunidades.

Te puede interesar: Presidente filipino sugiere a militares disparar en la vagina de mujeres rebeldes

Uno de sus primeros grandes escándalos de sexismo se produjo en 2016, cuando dijo que quería violar a una “hermosa” misionera australiana que había sido violada y asesinada en un motín en la ciudad de Davao, de la que era alcalde, en la el sur de Filipinas en 1989. “Estaba enojado porque fue violada, pero era tan hermosa. Pensé que el alcalde debería haber sido el primero”, dijo a los partidarios en un mitin.

En 2017, les dijo a los soldados que se les permitiría violar a tres mujeres cada uno si se declarara la ley marcial, y en 2018 les dijo a las tropas que deberían disparar a las mujeres comunistas rebeldes en la vagina para hacerlas “inútiles”.

El año pasado, Duterte culpó de un gran número de delitos de violación a “muchas mujeres hermosas” y admitió haber agredido sexualmente a la criada de su familia cuando era un adolescente. También provocó indignación el año pasado durante un evento en Corea del Sur, cuando besó a una mujer casada en los labios frente a la audiencia.

También lee: Presidente de Filipinas alardea de cómo abusó sexualmente de una empleada del hogar

Después de que Duterte promulgó el proyecto de ley esta semana, el Partido de Mujeres Gabriela de Filipinas tuiteó que el presidente es “el violador más descarado de la intención de la ley con sus comentarios machista-fascistas. En este contexto, la implementación de la ley será ciertamente un reto”.

Con información de Newsweek, The New York Times y The Washington Post

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.