Diversificación, clave para la productividad | Newsweek México


Diversificación, clave para la productividad



En México la diversificación y la innovación están en riesgo. Y ningún empresario quiere invertir en países que manejan discursos paralelos o subjetivos.

A la mitad de 2019 podemos asegurar que la “restructuración federal” sigue creando expectativas: primero fue de planes de trabajo, pero hoy es de resultados. A seis meses del gobierno actual, vemos cómo ser una empresa certificada para IVA y IEPS tiene subestimados sus beneficios a un tema de espera y revisión que no se comprende; en pocas palabras el flujo de capital se ve limitado por el control fiscal.

En cualquier país la productividad es clave para la inversión, debido a que juega un papel clave al ser el único factor económico que genera riqueza. De acuerdo al libro Etiqueta del Banquero, publicado en 1775, la primera regla de los negocios es “proteger tu inversión”.

La inversión en México basados en datos oficiales del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) en el primer trimestre de 2019 fue de $10,161 millones de dólares, lo que es un incremento del 7% comparado al mismo período del 2018, distribuido de la siguiente manera:

Sector 1er trimestre 2018 2do trimestre 2019 Cambio 
Miles de millones de dólares  $9,450 $10,161 7%
Distribución de la inversión
Manufactura 43% 37% -6%
Servicios financieros 19% 24% 5%
Energía  8% 7% -1%
Manejo de medios  7% 10% 3%
Minería 7% 1% -6%
Otros 16% 21% 5%

 

La fuente de inversión se integra por un 83% de reinversión de utilidades, nuevas compañías con un 14% y temas Inter compañías por un 3%.

En resumen, podemos ver que los servicios financieros y el manejo de medios contribuyeron con 1,000 MDD los cuales compensaron la pérdida en manufactura y minería. 

La manufactura genera una contribución crítica a la economía, ya que representa hoy en día el 15.6% del Producto Interno Bruto Mundial. 

México actualmente tiene un paradigma: crecer y desarrollarse mientras el nuevo gobierno se adapta al mercado mundial. Si revisamos el retorno de la inversión y productividad, el sector de manufactura genera mínimo un tercio de la inversión, el cual estadísticamente será ese porcentaje o más en los siguientes meses; sin embargo actualmente se ve limitado por una proceso administrativo: la falta de devoluciones de impuestos que son un impacto directo al flujo y la limitada simplificación de trámites que se ha creado.

A nivel mundial los países más productivos y atractivos son las más diversificados, no los más especializados; Alemania es el país más diversificado y el que tiene un conocimiento colectivo más relevante para los inversionistas. Si queremos decir que México es un país diversificado debe de cumplir con cuatro aspectos: experiencia, interacción, diversidad y aplicación.

La experiencia se refiere a los nuevos descubrimientos e ideas, surgen cuando gente con conocimiento tiene los recursos que se necesitan para tener éxito. La interacción es el ambiente que le permite fomentar la colaboración que se necesita para intercambiar ideas que generen progreso y cambio. 

La diversidad son las ideas. Estas mejoran cuando son abiertamente discutidas en una mesa con gente de diversas experiencias, campos y antecedentes. Finalmente, la aplicación que muestra el valor real de una idea y se basa en su comercialización.

De acuerdo con Jamie Dimon, Presidente de JP Morgan Chase, para que un país pueda ser atractivo basado en reformas fiscales debe de hacerse la siguiente pregunta: si en los últimos 10 años se han invertido cantidades de dinero en el país y si la vida fiscal hubiese sido más flexible, ¿cuánto más se pudiera haber invertido?

Sin duda una pregunta con bastante análisis por realizar, así también con una perspectiva de dinamismo que no se ve en las estructuras gubernamentales. El objetivo final de esta pregunta va en dos vertientes: la primera es ¿qué hace trabajar al gobierno para saber detalles de qué se invierte?, ¿por qué? y ¿en dónde?, así el segundo punto es ¿qué genera una apertura del gobierno a recuperar la credibilidad?, ¿qué empresario creció y como lo hubiera apoyado más?

La diversificación está en riesgo, así también la innovación. Ningún empresario quiere invertir en países que manejan discursos paralelos o subjetivos. Nos hemos convertido en una cultura financiera reactiva en lugar de una con propuestas, y estamos definiendo el éxito del país a través de un estricto control fiscal, en vez de un fomento a la inversión y libre empresa.

 

Dr. Luis Manuel Hernández González (@LuisMHernandezG). Contador Público, Maestría en Administración de Empresas y Doctorado en Negocios. Presidente de Index Zona Costa BC y Secretario de Index Nacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.