¿Qué es el arenavirus y por qué causa alerta en Bolivia?


¿Qué es el arenavirus y por qué causa alerta en Bolivia?

bolivia


Un médico falleció por complicaciones derivadas del arenavirus, la tercera muerte en Bolivia vinculada al microbio este año, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del doctor Gustavo Vidales por una disfunción orgánica múltiple”, declaró la ministra de Salud en una conferencia de prensa.

Gustavo Vidales, que se encontraba en terapia intensiva desde principios de julio, se contagió cuando atendía del mal a su colega Ximena Cuéllar, quien murió a fines de junio en La Paz adonde fue trasladada en grave estado desde la zona subtropical de Caranavi, en el oeste del país.

El denominado “paciente cero” que contagió a la médica Cuéllar, era un agricultor de 61 años que falleció a fines de mayo en Caranavi.

Según la ministra Montaño, de los seis casos sospechosos registrados desde entonces solo tres, los de los fallecidos, están confirmados por arenavirus.

Ante esto, el Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de tapabocas y guantes de látex en los hospitales locales como medida preventiva, además de una campaña sanitaria en la región de Caranavi.

¿Qué es el arenavirus?

Las autoridades sanitarias bolivianas identificaron al Arenavirus como un tipo de virus que provoca fiebre hemorrágica.

De acuerdo con autoridades locales, este tipo de bacterias se transmite a través de roedores, fundamentalmente de las ratas selváticas Calomys. También se puede transmitir de persona a persona, a través del contacto con fluidos, especialmente la sangre, como fue el caso de los médicos infectados que murieron.

Sin embargo, las autoridades sanitarias bolivianas se han negado a declarar la situación como una emergencia epidemiológica, a pesar de haber sido solicitada por el colegio de médicos de La Paz.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.