Aguascalientes capital, a medio ranking en transparencia | Newsweek México


Aguascalientes capital, a medio ranking en transparencia



Aunque mejoró su índice de cumplimiento en disposiciones de transparencia y acceso a la información, el municipio de Aguascalientes, aún se mantiene reprobado y a media tabla en el ranking del informe Evaluación de capitales 2019 de la organización civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

En su último levantamiento de datos, comprendido de marzo a mayo del año en curso, la capital de Aguascalientes se colocó en el lugar número 16 en nivel de cumplimiento, con un porcentaje de 32.1 por ciento, cuando en el mismo periodo pero del año pasado el avance fue de 27.7 por ciento y se colocó en el lugar 15 nacional.

Las principales carencias detectadas en Aguascalientes fue la falta de actualización de conceptos como gastos de representación o viáticos, arrendamientos y licitaciones de obra pública, en la los datos más recientes datan del año 2018, según informó Luis Emmanuel Gaytán, integrante de CIMTRA.

Por el contrario, en los rubros donde salió mejor evaluado fue atención ciudadana y Cabildo.

Sobre la falta de transparencia, comentó que en ocasiones puede tratarse de motivos administrativos, sin que haya de por medio temas de corrupción, aunque sí es necesario que se mejoren los niveles de cumplimiento en el área de transparencia para abonar a una mayor confianza de los gobernados.

“En realidad pueden ser cuestiones administrativas, puede ser por ejemplo como en algunos casos el tema de las facturas, que muchas veces ya depende del proveedor, que no las tiene a tiempo y eso también retrasa el trabajo de la unidad de transparencia, que también tiene que estar respondiendo a las solicitudes y a la vez, estar actualizando su página de Internet, y a su vez, eso también ocasiona que muchas veces no salga a tiempo la información”, afirmó.

En el plano nacional, las capitales mejor evaluadas fueron Guadalajara (Jalisco) con 99.3%, Mérida (Yucatán) 92.4%, Chihuahua (Chihuahua) con 92.1% y Xalapa (Veracruz) con 81.8%.

Por el contrario, las capitales de los estados con mayor rezago en transparencia y rendición de cuentas fueron Pachuca (Hidalgo) con una ponderación de 0.7%, Toluca (Estado de México) con 4.0% y Chilpancingo (Guerrero) con 6.7%.

El estudio consideró 31 de las 32 capitales del país y sólo Durango no emitió información al respecto.

Vale la pena señalar que Aguascalientes es de las capitales que mantienen en su legislación la disposición para que se transmitan en vivo las sesiones de Cabildo, al igual que otras ciudades como Zacatecas o Mexicali, sin embargo también registran un rezago en la publicación de las mismas en su portal de transparencia.

“El 52% de los ayuntamientos analizados, incluido Aguascalientes, no cumplen con una publicación actualizada de sus sesiones de Cabildo, si ustedes buscan ese tema en la página del municipio van a encontrar unas actas, pero no están actualizadas porque son del año anterior”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.