El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que ya fue localizada la madre de la niña de 11 años, de nombre Yeimi Alizeé “N” “N”, la cual fue abandonada y encadenada a una estructura al exterior de las instalaciones del DIF Estatal de Aguascalientes, en la Av. De los Maestros, la mañana de este martes.
“Desde el día de ayer ya tenemos iniciada la carpeta de investigación, ya se localizó a la mamá, ya nos brindó una entrevista, y sí puede darse la configuración de un hecho delictivo, el Código Penal maneja la figura jurídica llamada ‘abandono de personas’, que en este caso creemos que se presenta”.
Sin embargo, la mujer no fue detenida ya que todavía se está analizando el caso para imputarle algún delito.
Al respecto, Figueroa Ortega afirmó que los hechos cometidos por la mujer podrían constituir el delito de Abandono de personas, sin embargo la penalidad que conlleva es muy baja, ya que la condena en prisión podría ir sólo de uno a tres años de sanción, con la posibilidad de llevar el proceso legal en libertad.
“La pena oscila entre uno y tres años, es una pena muy baja para la acción que pudo haber representado, por fortuna no estuvo expuesta mucho tiempo, por la hora que era o para ser víctima de algún accidente, entonces la pena es baja y es de las figuras que no representan prisión preventiva oficiosa”, afirmó.
Agregó que tras los análisis y exámenes médicos realizados a la menor, después de ser encontrada, se certificó que padece limitaciones físicas y mentales, por lo que aún se está definiendo su situación jurídica.
“Se revisó la niña en un hospital, sí detectamos que la niña tiene limitaciones físicas y mentales, sabemos que tiene un antecedente de una enfermedad crónica grave, y está sujeta a una situación clínica importante, pero fuera de eso la niña no tenía escoriaciones o hematomas que mostraran que estaba siendo agredida recientemente”, añadió.
Mientras tanto, Yeimi Alizeé se encuentra en resguardo y custodia de la Casa DIF.
“También nos enfocamos al cuidado de la niña, sabemos que el DIF está iniciando las acciones correspondientes para ver cuál es la situación legal de la niña, en el hecho de qué va a pasar con la niña después de que nosotros podamos iniciar la investigación penal. Se tiene que hacer una investigación paralela para definir la custodia de la niña”.
Por último, el vicefiscal de Investigación de Delitos, Juan Antonio Zermeño Romo, aseveró que tras las indagatorias realizadas por agentes ministeriales en el hogar de la familia, no se ubicó la presencia de más niños ni tampoco del padre de la menor
“Ya mandamos a los trabajadores sociales y a los agentes de investigación, y en dado caso que encontráramos a otro menor o alguna otra situación de peligro, desde luego lo aseguraríamos pero hasta ahorita no tenemos este tema”, refirió.