Una vez más, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentó las cifras de Incidencia Delictiva, en donde se puede observar la evolución de los casos de diversos tipos de delitos, y los cuales destaca el caso de los feminicidios, los cuales han ido repuntando en los últimos meses
En total, de enero a junio de este año se han reportado 19 víctimas de este delito, siendo este último mes el que más víctimas ha presentado junto con el mes de marzo, en los cuales se reportaron cinco víctimas en cada uno y teniendo más del 50% de las víctimas entre ambos meses. Los meses donde existieron menos reportes de mujeres asesinadas en delitos tipificados como feminicidio fueron enero y abril, con solo una víctima cada uno.
No obstante, y aunque existan meses de lo que va de este año en donde solo se ha presentado una víctima, en conjunto, todas las víctimas reportadas durante este año han superado en un 58% el total de víctimas de todo el 2018, ya que, según los datos del SESNSP, durante el año pasado se reportaron 12 casos de feminicidio, además de que el año pasado existieron meses en donde no se registraron víctimas.
Del mismo modo, y a pesar de no ser un aumento elevado, como en el caso de los feminicidios, los homicidios también han incrementado durante 2019.
En lo que va del año, los casos de homicidio en Coahuila constituyen el 47% del total de las víctimas que fueron reportadas de enero a diciembre del año pasado, las cuales fueron 550 en total. Además, del mes de junio del año pasado al mismo mes de este año, se ha registrado un aumento de un ocho por ciento de las víctimas ya que que en junio de 2018 se registraron 37 casos, mientras que, durante el mismo mes de este año se registraron 40 homicidios en total.
También puedes leer: Opinión | La política de los moralistas