Este lunes se hizo entrega de 45 Bodycams a elementos de Seguridad Pública de León. Dicha acción, según las autoridades, tiene el objetivo de complementar los operativos de patrullaje.
Se tratan de cámaras personales que portarán los oficiales de la Policía Municipal y de Tránsito, con las que se podrá registrar las operaciones diarias y las intervenciones en el municipio.
Los aparatos estarán conectados al Centro de Comando, Cómputo, Comunicación y Control (C4) para su mayor supervisión. Asimismo, transmitirán en tiempo real las eventualidades entre los elementos y la ciudadanía.
Con mayor tecnología dotamos a @Seguridad_Leon para seguir construyendo un #LeónConPazDuradera. Se realizó la entrega de 46 Body Cam, una herramienta que da transparencia y supervisa el actuar de los elementos de la corporación, así como una respuesta oportuna a los ciudadanos. pic.twitter.com/8kkoj6nRhW
— Municipio de León (@municipio_leon) July 8, 2019
De acuerdo con lo informado por el ayuntamiento, en total son 20 elementos de Tránsito y 26 policías municipales los que recibieron la recién incorporada herramienta.
Además, durante la entrega se señaló que con las Bodycams se medirán los tiempos de respuesta, el uso adecuado del equipamiento de los elementos y permitirá evaluar la aplicación de los protocolos de actuación e intervención.
Los equipos entregados se suman a las cámaras que ya habían sido asignadas a los 14 delegados de patrullaje del municipio que ya están operando, por lo que actualmente se encuentran activas 60 cámaras.
En el evento, el presidente municipal, Héctor López Santillana, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene tres propósitos con los que pretende llegar con estos equipos. El primero de ellos es abatir la cifra negra de los delitos no denunciados, le sigue el reducir la incidencia delictiva y, finalmente, recuperar la confianza de la ciudadanía con los elementos de seguridad.
El funcionario manifestó que de manera independiente al costo de los aparatos, las cámaras ayudaran a que los elementos hagan un trabajo digno y más seguro. Por lo anterior, señaló que “seguirán trabajando e invirtiendo en tecnología”, lo que ayudará a dar respuesta rápida a la población.
Las controversias
Según el medio El Financiero, el director del C4 en León, Víctor Aguirre, aseguró que el ayuntamiento compró las bodycams el año pasado, a través del Comité de Adquisiciones. El monto total destinado a esta compra fue de más de 2.3 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que se compraron sin chip.
Al respecto, han surgido controversias pues la cuenta de Twitter @securityandwisp afirmó que hubo un sobreprecio en la compra del equipo, pues en una tienda en línea su precio es de 210 a 250 dólares.
Cámaras de $ 210 dls máximo 250 dls americanos, y costaron $ 18,000 mxn, las inflaron bastante, dirán que incluían plan datos Lte, la supieron hacer. pic.twitter.com/8c1HdgruoH
— Security and Wisp León (@securityandwisp) July 9, 2019