Una nueva resolución por parte de la Tercera Corte de Miami, Florida, donde también se están llevando a cabo los litigios por el caso del fraude de Ficrea a varias instituciones y personas físicas en México, entre las que se encuentra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, busca cubrir una gran parte de lo demandado por los afectados de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) declarada en quiebra.
Dentro de esta resolución se contemplan 89 inmuebles en Estados Unidos, 42 inmuebles en España, 35 automóviles y cerca de un millón 300 mil dólares en efectivo, con lo cual se calcula que se puede cubrir la cantidad demandada por los afectados tras la quiebra de la sociedad financiera superando los 63 millones de dólares, de los cuales no forman parte de este acuerdo ningún proceso iniciado en territorio mexicano, por lo que deberán continuar.
Además, dentro de estos inmuebles liberados, también se contempla la renta de algunos de ellos, los cuales generan un total de 300 mil dólares mensuales y formará parte de la recuperación que deberá beneficiar a todos los involucrados en el desfalco.
En entrevista para Newsweek Coahuila, Javier Paz Zarza, representante de la Sociedad de Defraudados por Ficrea, indicó que “se llegó al acuerdo, donde se determinó llegar a un convenio para retirar los cargos en contra del señor (Rafael) Olvera a cambio de una indemnización”
“Los abogados del señor Olvera vieron que la demanda de 66 millones de dólares pudiera crecer por los intereses y por la presión de que no logró acreditar qué recursos obtuvo en Estados Unidos. Esto iba a llevar a un juicio más largo con resultado incierto para ellos, también para nosotros. Entonces, cuando hicieron la propuesta de un convenio, a través del síndico, Javier Navarro, se acordó hacer el convenio a sabiendas de que en ese momento no había efectivo disponible para que él hiciera el pago, sino tenía bienes que tenía bajo resguardo la autoridad jurídica de Estados Unidos”.
El monto total será otorgado, al terminar la cuantificación y venta de los bienes incautados, a los afectados por la sociedad financiera. Se espera que esta operación concluya en una semana.
“La suma de ambas bolsas (México y Estados Unidos) es lo que nos va a permitir recuperar la mayor cantidad posible. Nosotros esperamos llegar al 100%, porque es legítimo nuestro reclamo de que nos paguen el 100% de lo que invertimos y de los intereses correspondientes, pero hasta que no se cuantifiquen los bienes y se venda lo que está aquí en México vamos a saber el monto que se va a recibir”, declaró el licenciado Javier Paz.
Este acuerdo también incluye una disminución en los honorarios de la firma de abogados que representa a los defraudados de Ficrea, con lo cual se estarían invirtiendo un total de dos millones de dólares como honorarios de los representantes legales.
Por último, en la resolución se indicó que “la sindicatura deberá monetizar o llevará cabo la venta de los diversos bienes, operación que iniciará de inmediato entrando en posesión de ellos, así como en su administración”.
En lo que respecta al proceso que se lleva a cabo en México, los afectados confían en que se continúe el proceso que marca la ley a pesar de estos convenios. Por su parte, Rafael Olvera “Estaría sin la posibilidad de que lo juzguen en EU por los recursos que no acreditó su procedencia, y de manera paralela va a seguir el proceso de extradición para que venga a México”.
También puedes leer: Solo una de cada cinco jueces es mujer: INEGI