El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes, Alberto Sepúlveda Montemayor, explica que el hacinamiento -agrupación de varias personas en lugares reducidos- está relacionado con tendencias suicidas a largo plazo, de la falta de privacidad y estrés acumulado entre los residentes de las unidades habitacionales.
“El hacinamiento se ve mucho en las zonas de pobreza y esto va justamente referido a la falta de una vivienda digna. El hacinamiento genera estrés y todo individuo necesitamos cierto nivel de privacidad, no tienes un espacio de tranquilidad y eso a la larga va afectando a la salud mental”, explicó el presidente del colegio.
Alberto Sepúlveda menciona que, algunas de las principales conductas que se han observado en las viviendas con hacinamiento son: violencia intrafamiliar, consumo de sustancias como alcohol y drogas, estrés, ansiedad y abuso sexual, donde dichos factores son determinantes, en ciertos casos, para la consumación de un suicidio.
De acuerdo con el arquitecto, por habitación sólo deben de vivir de dos a tres personas, pero en zonas al oriente de la ciudad, como en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se ha detectado que por residencia pueden vivir de ocho a 15 personas.
Por lo anterior, Sepúlveda Montemayor expresó que, es importante la construcción de centros de barrio, o parques, cerca de dichas zonas, ya que considera, es de suma relevancia el tener actividades de esparcimiento para reducir el estrés que puede padecer una persona que vive en hacinamiento, por lo que refirió a modificar las leyes y reglamentos de construcción de vivienda.
“Los desarrolladores se preocupan por hacer casas pero no tienen los satisfactores, el reto es que se generen los lineamientos en los códigos de ordenamiento para ponerles candados a los desarrolladores donde más allá de una vivienda de determinados metros yo lo que opino es que, debemos de generar una ciudad digna”, comentó el arquitecto.
Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos mencionó que, se debe de trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, profesionistas en el área de salud mental, seguridad pública, sociólogos y los diferentes colegios de profesionistas como lo es el de arquitectos e ingenieros civiles, con el fin de reducir las cifras de suicidios dentro de la entidad.