Aranceles contra productos mexicanos van pese a negociaciones, dice Trump


Aranceles contra productos mexicanos van pese a negociaciones, dice Trump en pláticas

trump


EU no necesita a México, dice Trump; mantiene firme los aranceles pese a “progreso” en pláticas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en caso de realizar un acuerdo con México, este último comprará productos estadounidenses de manera inmediata y a un nivel alto, pero en caso de no llegar a un acuerdo, las tarifas arancelarías comenzarían el próximo lunes.

Trump también volvió a arremeter contra México durante una entrevista con la cadena Fox News.

Al cuestionarlo sobre si no le preocupaba que el anuncio de imponer aranceles a los productos mexicanos afectara la ratificación del T-MEC, Trump no le dio importancia al asunto.

“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan”, dijo. “El TLC es uno de los acuerdos más estúpidos en nuestros tiempos”, añadió.

Aseguró también que México “robó” a Estados Unidos el 32% del negocio automotriz.

El 30 de mayo Trump amagó a México con la imposición de un arancel del 5% a todos los productos si el país no detiene el flujo de migrantes. Estos aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019; al 15% el 1 de agosto de 2019; al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25 % el 1 de octubre de 2019.

Una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington la semana pasada para preparar una serie de encuentros para negociar con el gobierno de EU. Este viernes será el tercer día de encuentros sin que hasta ahora haya un acuerdo concreto.

Trump también condenó que el gobierno mexicano permita la entrada de migrantes y dijo que cada año miles de estadounidenses mueren debido a las drogas que llegan a su país desde México.

“Todos los años mandan drogas con valor superior a 500 mil millones de dólares, cien mil personas mueren cada año por lo que entra a nuestro país desde la frontera sur, desde Honduras, Guatemala y el Salvador. México no debería permitir que gente entre a su país”, aseguró Trump.

Pese a progreso en pláticas, habrá aranceles

Estados Unidos mantiene su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas desde el lunes a pesar del “progreso” en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo a periodistas. “Los aranceles entrarán en vigencia el lunes”, agregó.

En declaraciones desde Europa, donde el presidente Donald Trump ha estado de gira esta semana, Sanders destacó el avance de las negociaciones que transcurren en Washington con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con miras a evitar las medidas tarifarias.

“Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”, dijo.

Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las banderas insignes de su presidencia, anunció sorpresivamente la semana pasada la aplicación de gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, hasta que México no pare la creciente ola migratoria hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos.

(Con información de AFP).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.