México planteó a EU el despliegue de la GN, pero aún no hay acuerdo


México planteó a EU el despliegue de Guardia Nacional en la frontera, pero aún no hay acuerdo ante aranceles



El segundo día de conversaciones entre funcionarios de México y Estados Unidos no alcanzó un acuerdo ante la amenaza del presidente de Donald Trump de imponer aranceles de 5% a partir del 10 de junio.

“Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un acuerdo. La administración ha presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros. Mañana tenemos una sesión en la mañana”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard desde la embajada del país en Washington.

Comentó que en la conversación con la comitiva de Estados Unidos se planteó la aprobación de la Guardia Nacional que realizaría labores de seguridad en la frontera sur.

El diario The Washington Post reportó este día que según fuentes anónimas de ambos gobiernos, la comitiva mexicana ofreció el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reducir el paso de migrantes.

Horas antes dijo que había progresos para superar el diferendo con Estados Unidos. “Sí, creo que tenemos avances hoy”, comentó a periodistas después de más de dos horas de conversaciones en el departamento de Estado. “Volveremos más tarde para continuar discutiendo varios puntos que se han propuesto”, añadió

Lee: Desplegar la Guardia Nacional para frenar migrantes, la propuesta con la que México busca evitar aranceles de EU

El lunes, el canciller desestimó que México accediera a recibir migrantes como tercer país. “Un tratado respecto a un tercer país seguro no sería aceptable para México”, dijo en rueda de prensa en Washington.

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló el miércoles una de las acciones para evitar la migración era que México recibiera a todos los migrantes que buscaran asilo, algo que el gobierno mexicano había desestimado.

“Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”, dijo Navarro a CNN antes de la reunión el miércoles entre funcionarios estadounidenses liderados por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la delegación mexicana encabezada por Ebrard.

Te puede interesar: ¿Hay avances en las reuniones para evitar los aranceles de Trump? Esto dice el canciller mexicano

Además, Navarro dijo que México tiene que vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de indocumentados, y que las autoridades mexicanas deben luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo hacia el norte.

Trump amenazó hace una semana con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no detiene la creciente ola migratoria hacia Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.