Trump afirma que alcanzó otros acuerdos con México


Trump afirma que llegó a acuerdos con México que “se anunciarán en el momento oportuno”



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se alcanzaron acuerdos con el gobierno de México que no fueron comentados en conferencia de prensa y que serán anunciados en el “momento oportuno”.

“Lo importante es que algunas cosas, no mencionadas en el comunicado de prensa de ayer, y una en particular, se acordaron. Eso se anunciará en el momento oportuno. Ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos”, dijo el mandatario después de mencionar su conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo Trump advirtió que si por alguna razón se termina la cooperación entre ambos países, volverá a su iniciativa de imponer aranceles a los productos mexicanos, “pero no creo que sea necesario”, dijo.

Lee: Trump suspende aranceles a cambio de que México endurezca medidas migratorias

Los tuits de Trump estuvieron motivados por un texto del New York Times, que afirma, según funcionarios de ambos países, que México se había comprometido a implementar estas acciones en conversaciones secretas en marzo.

El acuerdo incluía expandir un programa que permite a los solicitantes de asilo permanecer en México mientras se procesan sus casos se había alcanzado en diciembre, señalaron esas fuentes.

Trump criticó al que a menudo llama “el fallido New York Times” por ese informe, e insistió en que sólo las amenazas permitieron concretar las promesas mexicanas.

El sábado, el mandatario dijo en Twitter que México había aceptado empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de productores estadounidenses, algo que no fue mencionado en el comunicado conjunto.

A su vez, desde Tijuana, López Obrador, celebró que México evitó una potencial crisis económica. “El lunes ya no va a haber aranceles, no va a haber impuestos, no va a haber crisis económica o financiera en nuestro país”, dijo el sábado frente a miles de simpatizantes.

El acuerdo sobre inmigración suspendió los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a México desde el lunes por considerar que su vecino no hacia los necesario para frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Mexico se comprometió a tomar “medidas sin precedentes” para detener a los migrantes y a desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas, según la declaración divulgada en Washington.

Te puede interesar: Trump agradece a AMLO por acuerdo migratorio

Estados Unidos, en tanto, devolverá a México a los solicitantes de asilo de regreso a México para que allí esperen el procesamiento de su solicitud.

López Obrador dijo en Tijuana que la solución ante el fenómeno migratorio no puede ser solo “cerrar fronteras o utilizar medidas coercitivas”.

“Lo más eficaz y lo más humano es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la falta de oportunidades de empleo y la pobreza”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.