Trump agradece a AMLO por acuerdo migratorio


Trump agradece a AMLO por acuerdo migratorio

trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al gobierno de México el trabajo arduo que se tuvo para llegar a un acuerdo migratorio entre ambos países.

En su cuenta de Twitter se expresó de manera positiva y se mostró dijo que el acuerdo de última hora alcanzado para evitar aranceles a todos los productos de México funcionará si el vecino del sur cumple con su parte para frenar el flujo migratorio, una manera de justificar su política de mano dura y de amenazas de sanciones económicas.

“México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”, tuiteó Trump el sábado temprano.

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo sobre inmigración que deja “suspendidos indefinidamente” los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor el 10 de junio.

México se comprometió a adoptar “medidas enérgicas para detener la marea de la migración” a través del país.

“Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal”, celebró Trump el sábado de madrugada, aunque no dio más datos concretos sobre las medidas.

Queda por determinar cómo será evaluado el éxito del acuerdo y la eficacia de las medidas adoptadas por México.

La semana pasada, al lanzar sus amenazas contra su vecino, Trump explicó que el “impacto” de las medidas mexicanas sería “determinado únicamente” por las apreciaciones que de ellas haga Estados Unidos.

– Lamentos demócratas –

Del lado mexicano de la frontera, entre Tijuana y San Diego, las largas filas de camiones que se veían en los últimos días han tendido a desaparecer. Numerosas empresas se habían preparado para el aumento de los aranceles y habían llenado sus depósitos.

“Si las tarifas hubieran aumentado todos los precios lo habrían hecho”, dijo a la AFP en el puesto fronterizo californiano de Otay Mesa, en San Diego, Rafael Toledo.

Activistas y oposición política de AMLO critican acuerdo migratorio de México con EU

Este empleado de una empresa automovilística de 61 años se desplaza todos los días a trabajar a Estados Unidos. “Ya no debo preocuparme, porque todo se solucionó, ¿no es así?”, dijo.

Más lejos, Daniela Clark, una mexicana que visita a su familia del otro lado de la frontera, se siente aliviada por el futuro de la empresa familiar de exportación de aguacates. Si las tarifas aduaneras se hubieran aplicado “nadie en Estados Unidos los hubiera comprado”.

En el plano político, sin embargo, el acuerdo fue criticado tanto en Estados Unidos como en México. 

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.