Trump suspende aranceles a cambio de que México endurezca medidas migratorias


Trump suspende aranceles a cambio de que México endurezca medidas migratorias



México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en el segundo día de negociaciones para detener la imposición de aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos.

El presidente  Donald Trump informó en su cuenta de Twitter que la medida arancelaria, que entraría en vigor el próximo 10 de junio, queda suspendida.

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. El lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente”.

Agregó que “México acordó tomar medidas enérgicas para detener la migración a través de México hacia nuestra frontera sur”.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que entre los compromisos está el despliegue de la Guarda Nacional desde el próximo lunes 10 junio en todo el territorio nacional con prioridad los 11 municipios de la frontera sur “a fin de reducir la migración irregular” .

Entre las cuatro medidas anunciadas se acordó que todos los migrantes que crucen la frontera con Estados Unidos serán retornados a México para esperar su esperar su resolución de solicitudes de asilo.

El canciller mexicano declaró que “México, de acuerdo con sus principios de justicia, fraternidad universal, ofrecerá oportunidades laborales  y acceso a la salud y educación a los migrante y sus familias mientras permanezcan en el territorio nacional. Así como protección a sus derechos humanos”.

Ambos países acordaron continuar el diálogo si las medida no alcanzan los resultados esperados para tomar medidas adicionales, “de ser necesario México y Estados Unidos a fin de  enfrentar los flojos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo continuarán en conversaciones sobre los términos y otros posibles entendimientos que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días”, señaló Ebrard.

Asimismo, el gobierno estadounidense respaldará el Plan de Desarrollo Integral que se presentó a la Casa Blanca y busca atender el fenómeno migratorio.

 

México vs EU: AMLO visitará Tijuana ante tensiones por aranceles

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo de todos los mexicanos para evitar la imposición de aranceles.

 

Aranceles contra productos mexicanos van pese a negociaciones, dice Trump en pláticas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.