Qué es un transplante fecal y por qué EU emitió una advertencia


Qué es un transplante fecal, tratamiento que causó la muerte de una persona en EU

transplante-fecal-muerte-eu


La Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre los trasplantes de microbiota fecales (TMF) luego de que dos pacientes desarrollaron infecciones “invasivas” después del procedimiento. Una de las dos personas murió.

Las heces del donante utilizadas para tratar a ambas contenían un peligroso tipo de bacteria E. coli que es resistente a numerosos antibióticos, incluida la penicilina.

Los profesionales médicos no analizaron la muestra para este tipo de bacteria antes de que se usara en el procedimiento. Además, ambos pacientes tenían sistemas inmunológicos debilitados, según la FDA.

Lee: Un mapa muestra playas populares de EE.UU. contaminadas con bacterias fecales

Durante un trasplante fecal, el personal médico administra materia fecal que contiene bacterias beneficiosas de un donante sano.

El procedimiento se llama “trasplante de microbiota fecal”, como lo señala el sitio web Johns Hopkins Medicine. También se conoce como bacterioterapia fecal.

Los médicos primero deben examinar una muestra de un donante para detectar enfermedades infecciosas. La advertencia de la FDA emitida el jueves pasado aconseja a los profesionales médicos realizar pruebas de organismos resistentes a múltiples medicamentos en todas las muestras de donantes.

Después de la selección, las heces sanas se mezclan típicamente con una solución de agua salada y se aplican al colon durante una colonoscopia, según indica Medicine Johns Hopkins. En algunos casos, en su lugar se usa un tubo nasoduodenal, que se coloca a través de la nariz hacia el intestino delgado.

Tales procedimientos pueden usarse para tratar casos recurrentes de colitis por Clostridium difficile, explica el sitio web del hospital. Esto ocurre cuando una infección con una bacteria llamada C. difficile conduce a la inflamación del revestimiento del colon. Estas infecciones usualmente ocurren en pacientes que han tomado antibióticos, según los CDC.

Te puede interesar: ¿Qué podemos hacer ante las bacterias inmunes a los antibióticos?

Los intestinos sanos están llenos de bacterias, muchas de las cuales son seguras o incluso beneficiosas. Pero los antibióticos pueden matarlas a algunas y permitir una proliferación de otras.

Así, el transplante de materia fecal sana puede ayudar a restablecer el equilibrio de las bacterias en el tracto digestivo, cuando otros tratamientos han fallado.

Algunos estudios han demostrado que los trasplantes fecales son efectivos en hasta el 90 % de los pacientes con C. difficile, pero el tratamiento no está exento de inconvenientes. No siempre es eficaz, y puede llevar a complicaciones.

Una revisión de 2018 de trasplantes fecales para pacientes inmunocomprometidos con infecciones por C. difficile encontró algunos eventos adversos graves, entre ellos la muerte y la infección relacionada con el tratamiento. El estudio fue publicado en The Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology.

Los autores señalaron que estos resultados mostraron que eran similares a los que se esperaría entre los pacientes con trasplante fecal con sistemas inmunitarios que funcionan correctamente.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.