Podrían entregar constancias de mayoría de alcaldes electos este miércoles | Newsweek México


Podrían entregar constancias de mayoría de alcaldes electos este miércoles



Esta noche podrían emitirse las constancias de mayoría relativa a los candidatos a presidentes municipales que resultaron vencedores en la jornada electoral del domingo, así lo informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, luego del inicio de los cómputos en los consejos municipales, los cuáles sí tienen validez jurídica, a comparación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual es meramente informativo.

Señaló que en el caso del Consejo Municipal de Aguascalientes, se revisarán 200 paquetes electorales, que representan casi el 20% del número total de casillas instaladas en el municipio capital, por lo que el recuento podría definirse este mismo día.

“Aguascalientes, como tal, fácilmente a las 8:00 p.m. o 9:00 p.m. podría quedar, son 200 paquetes y tiene una metodología (…); para la dimensión y el número de paquetes que tenía este municipio, creo que es un número bastante positivo, pero al hablar de que los paquetes que se revisarán no superan el 20 por ciento de todo el número, entonces no creo que cambie absolutamente nada”, afirmó.

Los paquetes electorales que se abrirán son aquéllos que presenten alguna irregularidad en su recuento final o que no contengan el acta en un área visible. Los paquetes a reabrir fueron definidos previamente por los representantes de los partidos políticos y las autoridades electorales.

“Los paquetes que pasan a revisión son los que usualmente denominamos como ‘paquetes momia’, en los que el funcionario mete todo, con todo y las actas y los envuelve en papel, de tal manera que nosotros ya nos encontramos imposibilitados porque sería violar un paquete electoral, o problemas en la sumatoria del acta, que en ocasiones se le pone un cero de más, y dice por ejemplo que contiene 10 mil boletas, o que no les dan las cuentas entre uno y otro, o que los números son ilegibles”.

Tras conocer las cifras finales de los comicios, el IEE procederá a realizar las fórmulas matemáticas que indica el Código Electoral del Estado para el otorgamiento de las regidurías por la vía de representación proporcional el próximo domingo.

“Para tener derecho a una regiduría de representación proporcional, debieron alcanzar por lo menos el 2.5% de votos, entonces como fueron muchos partidos políticos determinaremos cuántos alcanzaron este 2.5%, y en el orden decreciente se irán asignando las regidurías, conforme a su lista de regidores de rp”, mencionó

Además, se deberá garantizar la paridad de género en las planillas de los ayuntamientos, a fin de que haya una cantidad lo más similar posible entre hombres y mujeres en los próximos cabildos.

En otro tema, el titular del órgano electoral aseveró que se recibieron 25 denuncias o procedimientos especiales sancionadores de candidatos y partidos políticos, contra sus adversarios, acusando presuntas irregularidades de diversa índole, como actos anticipados de campaña, colocación de propaganda en zonas indebidas, entre otras causas.

Los partidos políticos que más presentaron denuncias fueron el Partido Acción Nacional (PAN) y MORENA.

Entre estos casos, también se encuentra una denuncia interpuesta por Movimiento Ciudadano en contra del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, por presuntamente haber publicitado logros de su administración en una reunión con empresarios, y posteriormente darlo a conocer a través de un boletín de prensa.

Sin embargo, Landeros Ortíz mencionó que debido al desarrollo de la reunión y las pruebas presentadas por el partido político, no se podría vincular el acto con una afectación del proceso electoral, por lo que sólo podría proceder la aplicación de una sanción.

“Cualquier denuncia afecta, pero como tal, no le veo una relación directa según el artículo 134 constitucional, en todo caso podría proceder una sanción al servidor público, no tiene una vinculación directa al proceso electoral, el contenido del mismo es una alusión de promoción personal, pero no se menciona a candidatos ni absolutamente nada”, concluyó el consejero presidente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.