Lo que sabemos sobre los incendios y explosiones de los tanques en el golfo de Omán


Lo que sabemos sobre los incendios y explosiones de los tanques en el golfo de Omán

omán


Según informes de los medios de comunicación iraníes, dos petroleros están en llamas en el Golfo de Omán luego de ser alcanzados por explosiones.

El incidente, cuyos detalles aún están surgiendo, ha provocado un aumento en los precios del petróleo crudo. La causa aún no está clara, pero los informes sugieren una similitud con los ataques a cuatro petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, que fue atribuido a Irán.

Según Press TV , la cadena de televisión iraní Al-Alam citó fuentes en Omán que dijeron que se escucharon dos explosiones en el Mar de Omán el jueves por la mañana. Las fuentes sugirieron que las explosiones fueron el resultado de un ataque, aunque una causa aún no está confirmada.

Ataques con drones obligan a cerrar instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Reuters confirmó que dos petroleros estaban en llamas en el Golfo. Bloomberg nombró a las embarcaciones como Kokuka Valiente, que navegaba desde Arabia Saudita a Singapur con un cargamento de metanol, y el Frente Altair, que acababa de cargar un envío de petróleo en Abu Dhabi.

El gerente de Kokuka Courageous, de bandera panameña, dijo que la embarcación “ha sido dañada como resultado del presunto ataque”, informó Bloomberg.

Bernhard Schulte GmbH & Co KG, que opera el barco, explicó en un comunicado publicado en su sitio web que “el casco del barco se rompió por encima de la línea de agua en el costado de estribor … Se informa que toda la tripulación está a salvo y solo se ha reportado una lesión menor . ” El hombre herido está siendo tratado a bordo del buque Coastal Ace .

Un portavoz de la compañía dijo a Reuters que 21 tripulantes abandonaron el barco después de la explosión. El portavoz agregó que si bien la nave ha sufrido daños, no está en peligro de hundirse.

El Front Altair es propiedad de la compañía noruega Frontline Ltd y está registrado en las Islas Marshall. International Tanker Management, que opera el buque, dijo a Associated Press que su tripulación de 23 había sido evacuada por el buque Hyundai Dubai , que estaba cerca.

Los medios estatales iraníes dijeron que la nación había rescatado a 44 marineros de los dos buques y los había llevado a un puerto en Irán.

La Quinta Flota de la Marina de los EU, Con sede en Bahrein en el Golfo Pérsico, dijo en un comunicado que estaba “al tanto del ataque reportado contra los petroleros en el Golfo de Omán”, informó la AP. La flota dijo que estaba asistiendo a los dos petroleros afectados, pero no dio detalles sobre ninguna posible causa de las explosiones y los incendios posteriores.

omán

ARCHIVO: Una imagen obtenida por AFP de la agencia de noticias iraní ISNA el 13 de junio de 2019 muestra que el fuego y el humo de una aerolínea noruega del Frente Altair supuestamente fueron atacados en las aguas del Golfo de Omán.  Imagen: AFP.

Reuters citó fuentes anónimas que dijeron que la tripulación de ambos petroleros había sido evacuada con éxito y estaba a salvo, a pesar de que, según los informes, los buques aún están en llamas.

La AP notó que el precio de referencia del crudo Brent subió más de un 4 por ciento en las operaciones del jueves por la mañana, a medida que aumentaban los temores entre los comerciantes de que el suministro de petróleo podría verse interrumpido. Los barcos fueron alcanzados cuando acababan de pasar por el Estrecho de Hormuz, estratégicamente vital. Alrededor del 20 por ciento de todo el petróleo producido en todo el mundo pasa por la vía fluvial.

El primer ministro japonés, Abe Shinzo, se encuentra actualmente en Irán para una visita de dos días. El Ministerio de Comercio de Japón dijo que los dos petroleros apuntados llevaban carga “relacionada con Japón”, sin dar más detalles, informó la AP.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.