Incendio en Grecia y 61 muertos en India por ola de calor en Europa y Asia


Incendio en Grecia y 61 muertos en India por ola de calor en Europa y Asia

calor


Europa y Asia continúan con el registro de temperaturas inéditas para un mes de junio que podrían intensificarse en los próximos días en varios países.

En Asia, de acuerdo a fuentes oficiales al diario local ‘Times of India’, han informado que en dicho país la cifra total de fallecidos durante los últimos días es de 61 personas.

Entre los distritos más afectados se encuentran Aurangabad, con una treintena de muertos, Gaya, con 20, y Nawada, con 11. El portavoz de la Autoridad de Gestión Nacional de Desastres (AGND) Pratyaya Amrit ha confirmado el último balance.

Las temperaturas en el estado han rebasado los 40ºC y se espera que la ola de calor siga hasta el próximo martes. Se trata de una de las olas de calor más largas de las últimas décadas en el país, donde se han registrado temperaturas de hasta 50ºC durante un mes entero, sin interrupción, de acuerdo con Europa Press.

En la región Europea han sido varios los afectados.

Decenas de personas han tenido que ser evacuadas frente al primer gran incendio declarado de la estación veraniega cerca de la capital de Grecia, Atenas, en plena ola de calor que sacude el país.

clima

Baño de sol de personas en la orilla del río Sena, durante el primer día de una ola de calor, el 25 de junio de 2019 en París. Imagen: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP.

Sin embargo, las autoridades han alertado de la apertura de la temporada de incendios por el incremento de las temperaturas, que alcanzarán este fin de semana los 40º en varios puntos del país, propenso a devastadores incendios, como el registrado en julio del año pasado, que costó la vida a más de un centenar de personas.

En Francia, donde la ola de calor proveniente del desierto del Sahara se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones.

El país sigue traumatizado por la ola de calor de agosto de 2003, a la que se le atribuye la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos, más vulnerables al calor.

En París, que como todas las grandes ciudades se convierten durante episodios caniculares en burbujas de calor debido al cemento, a las actividades humanas y a la falta de árboles, los residentes tomaban por asalto las piscinas municipales de la ciudad.

Según el organismo nacional de previsión meteorológica, Météo France, esta racha de calor no tiene precedentes, para un mes de junio, desde 1947 por su intensidad.

–  Se espera aún más calor –

En España, esta ola de calor durará al menos hasta el 1 de julio. Las temperaturas podrían alcanzar el viernes 45 °C en Gerona y 44 ºC el fin de semana en Zaragoza, ambas en el noreste del país.

“El infierno ‘is coming'”, anunció en su cuenta Twitter la meteoróloga Silvia Laplana, del canal público RTVE, junto a un mapa prácticamente teñido de rojo.

“Por supuesto que en verano hace calor pero cuando hablamos de una ola de calor tan extensa e intensa, en la que, previsiblemente, se batirán récords, eso ya no es lo normal”, afirmó.

La agencia española de meteorología, AEMET, puso en alerta naranja a cinco provincias del norte para el miércoles, cuando el país comenzará a sentir el fenómeno “excepcionalmente adverso” de la ola de calor, con temperaturas de hasta 39 ºC.

La alerta se extenderá el jueves a un total de diez provincias, en el centro y el noreste, por temperaturas extremas de hasta 41 ºC.

calor

Los meteorólogos dicen que los europeos sentirán un calor sofocante esta semana con temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en un “mes sin precedentes”. Ola de calor que golpea gran parte de Europa occidental. Imagen: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP.

En Alemania, donde los meteorólogos han advertido que se podría romper un récord de 38,5 ºC para un mes de junio, las autoridades han impuesto restricciones de velocidad en algunos tramos de las autopistas hasta nuevo aviso, debido al riesgo de que el asfalto caliente se rompa por las temperaturas inusualmente altas.

Más al este, en Lituania, 27 personas se han ahogado en lo que va de junio entre las multitudes que acuden a lagos y ríos para refrescarse. Las temperaturas se elevan en ese país a un inusual máximo de 35,7 ºC.

– Cambio climático –

Para los científicos no cabe duda: las canículas, cada vez más frecuentes y precoces, son un síntoma del cambio climático.

“Nuestro diagnóstico es que cada vez van a ser más precoces, más intensas y más frecuentes”, advierte Jean Jouzel, ex vicepresidente del Giec (expertos del clima de la ONU).

“Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 son todos de principios del siglo XXI: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002”, apunta Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

calor

La gente se refresca en un lago en Haltern am See, Alemania occidental, el 26 de junio de 2019, cuando las temperaturas alcanzaron los 38 grados centígrados. Imagen: Ina Fassbender / AFP.

“Este aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia había previsto, como resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero de la combustión de carbón, petróleo y gas”, añade.

(Con información de AFP y Europa Press).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.