El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza este jueves sus previsiones de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2019 y 2020, pero advirtió de las consecuencias nefastas de la guerra comercial con China y los aranceles que pretende imponer a México.
El FMI mejoró los pronósticos para el PIB a 2,6%, 0,3 puntos por encima de sus previsiones hechas en abril, con una moderación a 2% en 2020, según su informe anual sobre la economía de Estados Unidos.
https://newsweekespanol.com/2019/06/mexico-caravana-migrantes-centroamericanos/
Una profundización de las disputas comerciales en curso o un abrupto cambio de las condiciones de efervescencia en los mercados representan “riesgos materiales” para la economía estadounidense, aseguró también.
Este mensaje tiene un eco especial en un momento en que el gobierno de Donald Trump está enfrascado en una dura negociación con México bajo la amenaza de imponerle aranceles progresivos.
Al respecto, el presidente Trump se muestra en la misma postura pese a haber tenido una plática con la delegación mexicana encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, intento del cual no se llegó a ningún acuerdo oficial.
“Se ha hecho un progreso pero no el necesario. El arresto en mayo de 133,000 personas es porque México y los demócratas se han opuesto a medidas migratorias que puedan hacer reformas”, expresó el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.
….talks with Mexico will resume tomorrow with the understanding that, if no agreement is reached, Tariffs at the 5% level will begin on Monday, with monthly increases as per schedule. The higher the Tariffs go, the higher the number of companies that will move back to the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2019
El FMI fue claro en su advertencia de que las “tensiones comerciales son una amenaza para el pronóstico”.
“Para que la economía global funcione bien, es necesario poder contar con un sistema más abierto, más estable y más transparente”, dijo.
La institución destacó que es “especialmente importante que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China -que representan una amenaza para el panorama mundial y crean importantes efectos negativos en otros países- se resuelvan rápidamente mediante un acuerdo global que fortalezca el sistema internacional”.
El FMI alabó la gestión que ha tenido Estados Unidos desde la crisis de la década pasada.
“En julio, la economía estadounidense va a haber alcanzado su mayor etapa de expansión de la historia”, dijo el informe del FMI.
La institución señaló que desde junio de 2009 la economía ha logrado reparar el daño que sufrió durante la crisis financiera y “ha demostrado una extraordinaria resiliencia”.
El FMI destacó que el desempleo encadena casi una década a la baja y ahora está en niveles que no se habían visto en 50 años.
“En el curso de esta expansión se han creado en promedio 2 millones de empleos netos por año”, dijo la entidad de préstamo que destacó que los salarios están subiendo.
En el frente inflacionario, el FMI destacó que las presiones siguen siendo “notablemente moderadas”.
(Con información de AFP).