Sin acuerdo el primer intento de México para frenar aranceles de Trump


Primer intento de México para frenar los aranceles de Trump concluye sin acuerdo



La primera reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para evitar los aranceles del 5% que el presidente Donald Trump quiere imponer a México a partir del 10 de junio concluyó sin un acuerdo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no se resolvió el conflicto, pero que el jueves continuarán las conversaciones con el equipo estadounidense, que estuvo liderado por el secretario de Estado, Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence.

“No era de esperarse que en una reunión de dos horas te pongas de acuerdo. A partir de mañana vamos a seguir conversaciones”, dijo Ebrard en conferencia desde Washington. “Estamos optimistas porque hubo una reunión respetuosa”, señaló.

Ebrard comentó que este miércoles la plática giró en torno a la migración y que no se habló de los impuestos.

El gobierno de Estados Unidos, dijo, busca acciones a corto plazo, pero la postura mexicana no contempla medidas punitivas.

Pence escribió después en Twitter que, junto con Pompeo y el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dejaron “claro” que México debe “hacer más para enfrentar la crisis urgente en nuestra frontera sur”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump dijo que hubo progreso “pero no el suficiente”, y aseguró que si no se alcanza un acuerdo, habrá aranceles a partir del 10 de junio, que irán incrementando.

La mañana del miércoles, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, abrió la puerta a un acuerdo si México cumplía con tres condiciones: aceptar a todos los solicitantes de asilo; vigilar con más firmeza la frontera con Guatemala para impedir el ingreso de migrantes y luchar contra la corrupción en puestos fronterizos.

Lee: Entre amagos y optimismo, así llega México a la negociación de aranceles con EU

El 30 de mayo, Trump advirtió que si el país no frenaba el arribo de migrantes, habrán aranceles del 5% a todos los productos y aumentarán al 10% el 1 de julio de 2019; al 15% el 1 de agosto de 2019; al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25 % el 1 de octubre de 2019.

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador llamó al diálogo, su homólogo estadounidense continuó con los ataques hacia el país. Acusó que México fue un “abusador” y dijo que ya no quería pláticas, sino acciones.

Pentágono quiere más tropas y drones para reforzar la frontera en medio de la discusión por los aranceles

Información en desarrollo…

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.