Alertan por la “amenaza a la humanidad” del cambio climático


Colapsos, calor y desplazados: Alertan por la “amenaza a la humanidad” del cambio climático

cambio-climatico-amenaza-humanidad


El cambio climático amenaza la existencia humana que para 2050 podría causar el colapso de ecosistemas, varios días de calor letal cada año y millones de desplazados, advierte un reporte del Centro Nacional para la Restauración del Clima.

La información generada para la generación de políticas, dice el informe Riesgo de Seguridad Existencial Relacionado con el Clima: Un Enfoque de Escenario, es conservadora y reticente.

“El cambio climático ahora representa una amenaza existencial de corto a medio plazo para la civilización humana. Por lo tanto, se requiere un nuevo enfoque para la gestión de riesgos de seguridad relacionada con el clima”, señala.

Lee: Quién es Greta Thunberg, la estudiante de 16 años que movilizó a jóvenes de todo el mundo contra el cambio climático

El reporte presenta posibles escenarios e impactos para 2050, entre los que se encuentra el colapso de ecosistemas como los arrecifes de coral, la Amazonia y el ártico.

“Algunas naciones y regiones más pobres, que carecen de la capacidad de proporcionar ambientes enfriados artificialmente para sus poblaciones, se vuelven inviables”, advierte el texto.

También, las condiciones de calor mortal persistirían durante más de 100 días al año en África occidental, Sudamérica tropical, Oriente Medio y Asia sudoriental, lo que llevaría que más de mil millones de personas sean desplazadas de la zona tropical.

Te puede interesar: Cómo los antiguos mayas se adaptaron al cambio climático y lograron sobrevivir

“Después de la guerra nuclear, el calentamiento global inducido por el hombre es la mayor amenaza para la vida humana en el planeta”, insiste el texto.

Por ello, el reporte recomienda que se construya un sistema industrial de cero emisiones “muy rápidamente”, algo que “requiere la movilización global de recursos en una base de emergencia, similar a un nivel de respuesta en tiempos de guerra”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.