Turistas aterrorizados son puestos en cuarentena por brote de peste en Mongolia


Turistas aterrorizados son puestos en cuarentena por brote de peste en Mongolia

peste


Varios pasajeros fueron bajados de un avión y puestos bajo supervisión médica por temor a que hubieran tenido contacto con una pareja que murió de peste bubónica.

Personal de emergencia, equipado con ropa protectora, abordó el avión, que había llegado a Ulaanbaatar, capital de Mongolia, proveniente de las ciudades de Bayan, Uglii y Kohvd, informó el diario The Siberian Times.

Reporta EU 704 casos de sarampión en 22 estados

El personal fue desplegado en medio de preocupaciones de que los pasajeros hubieran tenido contacto, directa o indirectamente, con un hombre y su esposa embarazada, de 38 y 37 años de edad, respectivamente, originarios de Uglii, quienes habían muerto de esta enfermedad el pasado 27 de abril.

Once pasajeros provenientes del oeste de Mongolia fueron retenidos en el aeropuerto y enviados inmediatamente a un hospital para ser revisados, mientras que otros 150 fueron examinados en el aeropuerto.

Se dijo que la pareja contrajo la mortal enfermedad tras comerse una marmota, que es un roedor de gran tamaño.

El doctor N. Tsogbadrakh, director del Centro Nacional de Dermatología y Medicina Zoonótica de Mongolia, declaró, de acuerdo con The Siberian Times: “A pesar de que el consumo de marmota está prohibido, el Ciudadano T [la víctima masculina] cazó uno de esos animales. Comió la carne y la dio a su esposa, y ambos murieron debido a que la plaga afectó su estómago. Cuatro niños quedaron huérfanos”.

Además, una frontera clave cerca de la ciudad rusa de Novosibirsk a la ciudad mongola de Uglii fueron cerradas repentinamente hasta el 5 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud señala que la peste bubónica puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no se trata adecuadamente, y que esta enfermedad es provocada por la bacteria Yersinia pestis, que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que se alojan en su piel.

Entre los síntomas de infección que presentan los seres humanos se encuentra la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y, con frecuencia, la inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran bajo las axilas.

Dicha bacteria fue causante de la Muerte Negra que mató a más de un tercio de la población europea en el siglo XIV.

La OMS señaló que entre 2010 y 2015, se informó de 3,248 casos en todo el mundo, entre ellos, 584 muertes. Existen vacunas para la plaga, pero ninguna de ellas está disponible para el público en general, informó el medio Mail Online.

El año pasado, un niño pequeño de Idaho fue diagnosticado con esta enfermedad, en el primer caso en un ser humano ocurrido en ese estado desde principios de la década de 1990, informó Mail Online.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.