Se deslinda Uber de traslado de migrantes centroamericanos en Aguascalientes | Newsweek México


Se deslinda Uber de traslado de migrantes centroamericanos en Aguascalientes



La empresa de transporte particular por aplicación digital, Uber, desmintió la información oficial difundida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que señaló la participación de un presunto vehículo adscrito a esta plataforma en el aseguramiento de 15 migrantes centroamericanos, el pasado miércoles en las colindancias con el estado de Zacatecas.

A través de un posicionamiento, la empresa afirma que la camioneta con las características referidas por la corporación policíaca, así como la identidad del conductor no forman parte del sistema de transporte.

Aquí la reproducción íntegra del mensaje:

“Respecto al reporte de una detención ocurrida en Aguascalientes, informamos que no tenemos registro en la aplicación de un vehículo activo en la ciudad que coincida con las características reportadas por los medios de comunicación. Por tanto, el incidente dado a conocer no está relacionado con un viaje dentro de la aplicación de Uber.

Reiteramos nuestra disposición de proveer a las autoridades competentes la información que nos pudieran requerir para apoyar sus investigaciones”.

Los hechos

El aseguramiento de los migrantes ocurrió a las 00:30 horas, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y policías municipales de Cosío realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Av. CBTA, cuando en determinado momento observaron una camioneta tipo Suburban, color negro, con placas de circulación de Aguascalientes, la cual realizaba una maniobra prohibida para incorporarse a la carretera estatal 64, al circular en sentido contrario.

Por ello, los oficiales se acercaron al vehículo para marcarle el alto al conductor y proceder a una inspección de rutina.

Fue en ese momento que se percataron de que al interior de la camioneta viajaban 15 personas que dijeron ser migrantes sin documentos, nueve hombres y seis mujeres, siete de ellos menores de edad.

Al entrevistarse con ellos, mencionaron que habían contratado al conductor, identificado como Jonathan “N” “N”, de 42 años, que estaba afiliado al sistema de transporte señalado con anterioridad, quien les cobró la cantidad de 3 mil pesos para ser trasladados de Aguascalientes a Zacatecas, aunque su destino final era llegar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Por lo anterior, se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM), trasladando a los migrantes a sus instalaciones para proceder a su repatriación, en tanto que el presunto chofer fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.