Ruta del dátil es viable en el Valle de Mexicali, pero requiere de infraestructura | Newsweek México


Ruta del dátil es viable en el Valle de Mexicali, pero requiere de infraestructura



La creación de una ruta del dátil en Mexicali es viable y serviría para impulsar a comunidades del valle como Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Xalapa, Colonia Carranza, Progreso e Islas Agrarias, según Marco Antonio Chavira, productor de este fruto.

Sin embargo, se necesita de infraestructura y eventos atractivos para el turista local y extranjero, en la opinión del director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Omar Dipp Núñez.

La promesa de establecer esta ruta fue hecha por el candidato del PRD a presidente municipal de Mexicali, Jaime Dávila Galván, en una entrevista con La Voz de la Frontera.

Ahí detalló que este proyecto podría extenderse hasta San Luis Río Colorado en Sonora. Y de acuerdo a Chavira, datilero del Ejido Xalapa, se trata de una propuesta factible y necesaria, una inquietud que los productores de la región ya tenían.

Además de producir, Chavira forma parte del Comité de las Rutas Turísticas del Valle de Mexicali, uno encargado de promover distintos puntos en la zona rural de ese municipio.

Entre ellos, se encuentran los principales sitios en los que se produce este fruto, sin olvidar que en el Ejido Xalapa ya se realiza la Feria del Dátil.

Por eso, el director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Omar Dipp Núñez, coincidió en la viabilidad de esta promesa de campaña.

Dipp Núñez opinó que solo falta que se establezca como un producto turístico, y que se abran puntos de venta donde los visitantes puedan gastar.

De acuerdo a Chavira, estas comunidades aún no cuentan con infraestructura para recibir a los visitantes, pero opinó que edificios en abandono podrían ser aprovechados.

En Mexicali hay mil 350 hectáreas enfocadas al cultivo de dátiles, y entre los productos que se elaboran a partir de ese fruto hay opciones de repostería, bebidas, mermeladas, aderezos y salsas que podrían ofrecerse en la ruta del dátil.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.