Promete echar a andar relleno sanitario en San Quintín; está desaprovechado desde 2014 | Newsweek México


Promete echar a andar relleno sanitario en San Quintín; está desaprovechado desde 2014



Poner en función el relleno sanitario de San Quintín, como lo promete el candidato a presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, es viable según el especialista en desarrollo urbano y medio ambiente, Adán Fausto Castillo Benítez.

“Se pondrá en funcionamiento el relleno sanitario de San Quintín privilegiando el reciclaje y aprovechamiento de los residuos”, dijo a GatoxLiebre el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California a mediados de abril.

Se trata de un vertedero que fue construido y entregado por el gobierno del Estado al ayuntamiento de Ensenada en 2014, y que desde entonces no se utiliza por falta de presupuesto.

Ayala Robles dijo que de ser elegido como alcalde, gestionará recursos federales para echarlo a andar.

Este serviría como depósito para los desechos de Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, y San Quintín hasta el Rosario.

Castillo Benítez, quien también es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comentó a GatoxLiebre que la promesa es posible si se toman en cuenta aspectos de educación, adecuada capitalización de los residuos y una recolección eficiente.

Dijo que al interior de los confinamientos hay grupos de poder que no permiten la capitalización de los residuos a las empresas concesionarias.

También comentó que en el camino será indispensable educar a la población para reducir la generación de residuos sólidos.

En promedio, cada mexicano produce 1.2 kilos de residuos al día según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para Castillo Benítez, esto evidencia la urgencia de “reducir, reciclar y reutilizar”, pues con ello se puede disminuir hasta en un 45 por ciento la generación de basura.

Por otra parte, Ayala Robles explicó que primero revisará la concesión otorgada a Promotora Ambiental, S.A. (PASA), pues en ésta se establece que cualquier relleno sanitario en el municipio, será administrado por esta empresa.

También se comprometió a revisar si PASA cumple con todas las especificaciones ligadas a la preservación de medio ambiente y los recursos naturales.

Cabe mencionar que según la iniciativa de “Ley que regula la actividad de los recuperadores sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos para el Estado de Baja California”, presentada por José Félix Arango Pérez, presentó una iniciativa para crear la

En documento establece que el puerto de Ensenada, se generan 400 toneladas diariamente, con problemas en la recolección y operación del relleno sanitario; en el poblado de San Quintín, perteneciente a este municipio, abundan tiraderos y quemas a cielo abierto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.