Presenta PRD nueva denuncia ante FEPADE contra Ricardo Monreal | Newsweek México


Presenta PRD nueva denuncia ante FEPADE contra Ricardo Monreal



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una nueva denuncia en contra del coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por presunto condicionamiento del voto en su última visita a Aguascalientes, en donde comprometió la llegada de más recursos federales para el ayuntamiento, en caso de que el candidato de MORENA obtuviera el triunfo en las urnas.

Lo anterior se anunció en rueda de prensa, en la que asistieron el ex dirigente nacional y fundador del PRD, Jesús Ortega Martínez, así como la diputada federal del partido en San Luis Potosí, Guadalupe Almaguer.

“Además de acompañar a los candidatos de nuestro partido, venimos hoy a la FEPADE a presentar una denuncia, traemos todo el respaldo con el video que se ha difundido en redes sociales y en los medios de comunicación, ahí está la flagrancia del delito”, afirmó la legisladora.

Mencionaron que la acción realizada por el senador es un delito grave, y por lo tanto, la FEPADE debe aplicar las sanciones que marca la ley.

“Las acciones del senador Monreal violan el artículo 11, numeral 2 de la Ley de Delitos Electorales, es un delito, condicionar el voto a favor de su candidato, de quien él venía a promocionar, es un delito electoral y la pena es, además de salarios mínimos, de tres a nueve años de prisión”.

Sin embargo, externaron su preocupación ante el posible conflicto de interés que podría darse en la fiscalía especializada, ya que el actual titular a nivel nacional, José Agustín Ortíz Pinchetti, laboró como asesor y director de área en la administración de Ricardo Monreal en la Delegación Cuauhtémoc.

Incluso, Jesús Ortega señaló que debido a la gravedad del tema, el condicionamiento del voto al que el senador de MORENA hizo alusión en su visita por Aguascalientes, podría ser causa de nulidad de la elección, en caso de que el candidato de ese partido lograra ganar las votaciones del 2 de junio.

“Este es un elemento que, además de ser sancionado, podría causar la nulidad de la elección, porque es obvio que se está condicionando el voto y que implicaría en su momento ser causa para anular los resultados del proceso electoral”, comentaron.

De igual modo, llamaron a que se apliquen sanciones severas según lo estipula la legislación penal, al aprobarse la clasificación de los delitos electorales como delitos graves.

“No sólo se le debería inhabilitar, porque la nueva legislación establece que siendo un delito grave, la sanción no es sólo inhabilitación sino también cárcel, es prisión preventiva oficiosa”, señaló Jesús Ortega.

Los peores errores del PRD

Jesús Ortega Martínez hizo hincapié en los errores más graves que le han costado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultados importantes en los anteriores procesos electorales.

En primer lugar, mencionó la dependencia del partido hacia Andrés Manuel López Obrador, durante los años que fungió como candidato y personaje insignia del sol azteca, y que al momento de fundar su nuevo partido político, MORENA, provocó que muchos militantes abandonaran al PRD.

“No podemos depender la existencia de un partido en un solo personaje, de un individuo, todo el programa dependía de la existencia, del humor de un personaje, y eso no es correcto, porque luego se fue, se retiró del PRD y funda un nuevo partido y nos causa una división importante y eso nos debilitó, por eso ahora tenemos una Dirección Nacional colegiada en la que la toma de decisiones se realiza en grupo”.

Otro aspecto que le restó votos y confianza en el electorado fue la distancia que se tuvo con las causas ciudadanas que se dejaron de abanderar.

“A veces enarbolamos un programa rígido, una propuesta en la que no fuimos capaces de ver cómo cambia la realidad de los ciudadanos día con día, y son los errores que estamos tratando de corregir”, refirió.

Finalmente, afirmó que las alianzas heterogéneas con el Partido Acción Nacional (PAN) no terminaron de amalgamar de la mejor manera para obtener la confianza de los ciudadanos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.