Inicia operaciones en el Istmo de Oaxaca parque eólico más grande de América Latina


Inicia operaciones en el Istmo de Oaxaca parque eólico más grande de América Latina

El parque “Energía Eólica del Sur”, con 132 aerogeneradores instalados en una superficie de cuatro mil 500 hectáreas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca arrancó operaciones este martes con una capacidad para generar 396 megavatios.

Considerado el más grande de América Latina, el complejo de generación eléctrica a través del viento es propiedad de Mitsubishi México, por lo  que su presidente y director general Masahiko Kono, la secretaria de Energía en el ámbito federal, Norma Rocío Nahle García y el gobernador Alejandro Murat, cortaron el listón inaugural.

Con la entrada en operaciones de este nuevo parque, suman un total de 28, generando  dos mil 756 Megavatios a través de sus mil 583 aerogeneradores.

En la construcción de este parque, que significó una inversión de más de mil 200 millones de dólares por parte de Mitsubishi en coordinación con Fonadin-Balam, se crearon dos mil 500 empleos directos e indirectos.

Además, debido a su amplia capacidad, contribuirá evitar anualmente la emisión de aproximadamente 567 mil toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

El mandatario estatal reconoció la voluntad de los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, Emilio Montero Pérez y Hazael Matus Toledo respectivamente, para concretar este proyecto que abona a generar en Oaxaca las condiciones políticas y sociales para atraer inversiones.

Expresó que, con ello, las y los oaxaqueños reafirman la voluntad de concretar los diversos proyectos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo el gasoducto y el Proyecto Interoceánico, al que se destinarán 30 mil millones de pesos.

La secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, refrendó el compromiso del Gobierno de México para impulsar el desarrollo de Oaxaca y detonar el potencial del sureste  del país.

“En materia de energía y electricidad vamos a coadyuvar, porque solamente así vamos a detonar el desarrollo, crecimiento y generación de empleos. Vamos a respetar en Oaxaca los usos y costumbres, los derechos humanos y hablaremos las veces que sean necesarias, porque estamos convencidos de que a través del diálogo habrá entendimiento”, subrayó.

El director general del parque “Eólica del Sur”, Eduardo Zenteno, destacó el respaldo del gobierno de Oaxaca para llevar a cabo este proyecto, al ser avalado mediante una consulta con los pobladores de El Espinal y Juchitán, quienes serán beneficiados con seis mil 142 luminarias.

“Iniciamos hace siete años, lo más importante fue haber llevado a cabo la primera consulta a los pueblos indígenas para México, primero en El Espinal y luego en Juchitán, para lograr  que empresa y comunidad cumplieran los requerimientos de un parque eólico en donde la población está deseosa de crecer y salir adelante”, expresó.

Cabe destacar que como parte del proyecto, el área de Juchitán fue denominada Binisa (viento del sur) y El Espinal, Stipa bi (la fuerza del viento). De igual manera, la subestación de este parque en Juchitán, lleva por nombre “Arquitecto Ignacio Chávez López”, en tanto que la de El Espinal, fue denominada  ”Ingeniero José Eduardo Ramírez Briseño”, quienes fallecieron durante el sismo de 2017.

Durante el acto inaugural pobladores de la localidad protestaron para exigir una disminución de la tarifa eléctrica, además de que una mujer levantó una pancarta en la que se leía “Borrón y cuenta nueva.  Tarifa justa de la luz, sin condiciones: COCEI- ML”.

Cabe destacar que la consulta efectuada en octubre 2014 fue llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó los permisos para la realización del complejo eólico antes de que se tomara en cuenta a los pobladores de la zona.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.