Independiente por Rosarito propone una economía comunal | Newsweek México


Independiente por Rosarito propone una economía comunal



El candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito, Kevin Peraza propuso la creación del “Programa Municipal de Economía Comunal” donde la población fabrique uniformes escolares, o artículos de higiene personal, pero es una propuesta inviable por la escasez de tiempo.

El programa que planteó el candidato el 18 de abril en sus redes sociales, incluye capacitación a través de “procesos de formación laboral y ético-política”, pero para el economista Adán Fausto Castillo Benítez, aunque no es una mala propuesta, sí es inviable.

“Sus ideas toman ejemplo de teorías de empoderamiento, responsabilidad social corporativa y colaboracionismo”, pero el inconveniente sería el tiempo de gobierno, pues el siguiente periodo de gobierno es de 2 años y 7 meses, dijo el economista.

El candidato sin partido dijo en entrevista, que los beneficiarios de este programa participarían en proyectos estratégicos para el desarrollo urbano, la agricultura, prevención de enfermedades, educación inicial, transporte y venta de productos e insumos.

Peraza incluso dijo que en el programa podrían capacitarse panaderos y explicó que va dirigido a personas desempleadas “dispuestas a participar en procesos de formación y proyectos estratégicos para el municipio”.

Dijo que lo primero sería crear un sistema de registro de necesidades y oferta de empleo.

Pero para el economista académico de la universidad Ibero Tijuana, el candidato apenas tendría tiempo para implementar su esquema si llega con una alianza con empresarios, pero no se alcanzarían a ver los resultados”.

La base del éxito de la propuesta del candidato es que haya interés y aliados dispuestos a invertir la formación técnica-laboral de los oficios que mencionó, dijo el economista.

Kevin Peraza es el primer candidato independiente por el quinto municipio de Baja California.

Se trata de un político que no ha competido por puestos de elección popular y que después de una batalla en tribunales, consiguió más tiempo del previsto en la ley, para alcanzar la cantidad de firmas requeridas que le permitió competir por la alcaldía sin apoyo de partido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.