Haydée Milanés y su tributo a la trova cubana | Newsweek México


Haydée Milanés y su tributo a la trova cubana

haydee-milanes-tributo-trova-cubana


El barrio caluroso de Nuevo Vedado, La Habana, se llenaba de niños, la rumba y el son nunca faltaban. Haydée Milanés jugaba a las escondidas por las calles poco después de la Revolución Cubana. “Fui una niña feliz, me gustaba entrar en las casas y observarlas, ver cómo vivían las personas, jugar con mis amiguitos”, dice mientras recuerda su pasado.

Desde los cuatro o cinco años vio a su padre con la guitarra, tocando en casa, en una habitación que tenía exclusivamente para componer: esa batalla de Pablo con la grabadora, grabar y tocar, repetir y echar para atrás, y volver a empezar.

Lo vio componer y vivió, entre ensayos, muchas visitas de músicos, pilares de la vieja trova tradicional cubana. Pablo, Pablo Milanés, su padre.

“Para mí fue Elis Regina la artista que más me impresionó en mi niñez, se escuchaba mucha música brasileña en casa, mucho jazz y bolero, también me encantaba Cri-Cri. Recuerdo una canción, me parece que es de Milton Nascimento, iba un tanto así —Haydée hace una pausa, cierra los ojos y, entonada, tararea una melodía que inunda la habitación, las cuatro paredes donde ocurre la entrevista se transportan en el tiempo y permanece congelado mientras su voz suena.

—A la distancia de tu primer disco, ¿cómo te lees a ti misma?

—Han pasado muchas cosas, he crecido y he madurado. He ido encontrando mi estilo musical. La esencia es la misma, soy la misma persona, pero sí han cambiado muchas cosas, me siento más segura y más cómoda conmigo misma, disfruto más lo que hago.

Lee: CDMX entre las 10 mejores ciudades para visitar en 2019, según Lonely Planet

AMOR DELUXE

Haydée se encuentra en México para presentar su disco Amor Deluxe, una nueva versión de su disco anterior a dúo con su padre, Pablo Milanés. Esta entrega cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Joaquín Sabina, Fito Páez, Francisco Céspedes, Julieta Venegas, Ibeyi, y Omara Portuondo. La presentación ocurrirá este jueves 30 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional.

Foto: Antonio Cruz

—¿La versión de “Yolanda” con Omara Portuondo?

—Para este disco dije: voy a hacer un gran clásico de mi padre, “Yolanda”, y con un gran clásico de la voz cubana: Omara. Mi padre dijo de esta versión que es la más bella que se ha hecho. Fue un gusto muy grande ver que en verdad lo sorprendió la versión, es todo un reto hacer algo diferente con esas canciones. Con Omara grabamos juntas en La Habana, habíamos colaborado en 2010 en una canción que se llama “Discreta”, fue la primera vez que colaboramos, para mí Omara es la cantante cubana viva más importante.

—En “Identidad” cantas sobre tener un rumbo, ¿cuál es el rumbo que busca Haydée?

—Creo es siempre seguir encontrándome. Uno se reinventa constantemente, pero siempre en búsqueda de la felicidad, sentirme bien con lo que hago y disfrutarlo. “Identidad” es una canción muy importante para mí y el disco, es una rumba, el género más antiguo de la música cubana, y hacerla con las chicas de Ibeyi fue importantísimo, hicieron un arreglo vocal bellísimo. La canción habla de darle un espacio a la juventud. Las conocí desde los dos o tres años, las vi crecer y convertirse en grandes figuras de la música, es un honor invitarlas a esta colaboración.

—¿Qué retos se dieron para crear este disco?

—Tuve que aprender nuevamente a escuchar sus canciones, muchas vi cómo nacieron, las conocí desde pequeña, tuve que reestudiarlas, “desaprenderlas” y entender de qué otra forma enfocarlas, eso hice con cada colaboración.

Te puede interesar: La Bruja de Texcoco sana con su música el machismo y la discriminación

“El hecho de colaborar con mi padre fue una experiencia maravillosa y gran honor, y con todas las grandes figuras igual, un honor poder colaborar con ellos, son artistas que quiero mucho y que aportaron mucho al disco, pude compartir momentos muy lindos, cada uno le puso su sello, me siento muy satisfecha con el disco.

“Las canciones que escogí para cada uno de ellos fueron muy precisas, porque uno de los propósitos que tenía era mostrar el abanico de géneros que mi padre ha abordado, no solo la trova, sino el bolero, el son y hasta el rock. Uno de los objetivos es mostrarle a la juventud esta música y acercar a generaciones nuevas.

—¿Recuerdas tu “primer amor”?

—¡Chico, yo no sé! Yo recuerdo que de niña me enamoraba de hombres más grandes, era una cosa de a diario. Eran amores de esos que deslumbran de primera vez y con admiración.

Foto: Antonio Cruz

—No podemos dejar de lado la vena contestataria y revolucionaria de la trova, ¿qué reflexión tienes como latina sobre el ambiente político de Donald Trump hacia los migrantes y latinos?

—Todo este comportamiento y medidas de Trump es algo muy triste, su manera de despreciar a los latinos, a las mujeres, a los negros es muy penoso. Yo pienso que como latinos es muy importante defender nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra música, a donde quiera que vayamos tenemos que llevarla, de manera independiente de los lugares a los que nos atemos. Hay que defender nuestra cultura.

—¿Por qué escuchar Deluxe?

—Es la música de mi país, la música que defiendo y la música de uno de los autores más importantes de música popular cubana. Para mí es importante que la gente conozca la música que se ha hecho, creo que mi padre es un referente importante que los más jóvenes deben conocer. Es un disco muy colorido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.