La Guardia Nacional llegará a Coahuila en tres meses | Newsweek México


La Guardia Nacional llegará a Coahuila en tres meses



Con la finalidad de detener el llamado “efecto cucaracha” de la delincuencia en el estado de Coahuila, y para conservar el nivel de seguridad que se ha mantenido en el estado, la Guardia Nacional será instalada en, aproximadamente, 90 días, en la región lagunera.

El anuncio fue realizado por el subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Leonel Cota Montaño, quien precisó que los estados en donde se realizará primero el despliegue de la guardia será el Estado de México, Guanajuato, Durango y Michoacán.

El operativo en Coahuila está enfocado en detener la migración delincuencial proveniente de estados vecinos, tomando en cuenta que, según el subsecretario, al combatir la delincuencia en un lado, ésta puede llegar a migrar a otras regiones, como al norte del país.

Se estima que en el operativo estén participando alrededor de 600 elementos por región, evitando trasladar elementos de seguridad entre regiones, pudiendo así mantener una fuerza permanente en los estados donde la Guardia Nacional se mantenga apostada.

El plan incluye mantener una coordinación entre los elementos de la Guardia Nacional con las fuerzas de seguridad locales, logrando así atender las necesidades de seguridad de la sociedad, tanto del fuero común como del fuero federal, incluyendo el crimen organizado.

En fechas recientes, en varias regiones de Coahuila se han presentado casos de violencia en contra de personal de seguridad, lo cual ha derivado en bajas en los cuerpos de seguridad del estado.

También puedes leer: En el caso Ficrea, el Tribunal fue víctima: Magistrado Alejandro Huereca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.