Descartan desabasto de antirretrovirales para VIH en Aguascalientes | Newsweek México


Descartan desabasto de antirretrovirales para VIH en Aguascalientes



En Aguascalientes no existe desabasto de medicamentos antirretrovirales para la atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como se ha reportado en otras entidades de la República, así lo mencionó el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, quien destacó que existen claves suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes en un plazo de cuatro meses.

“No tenemos conflicto con la existencia de medicamentos antirretrovirales, Aguascalientes afortunadamente es una de las entidades en el país que tiene hasta ahorita cuatro meses garantizados sin conflicto para la dotación de los medicamentos”.

Desde hace varios días se ha reportado escasez de antirretrovirales en unidades médicas de estados como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Tabasco.

La problemática ha sido tal, que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 25 quejas de pacientes por el desabasto de los fármacos, señalando que “las revisiones de la autoridad a los procedimientos de compra de medicamentos no justifican la suspensión o incumplimiento de las obligaciones del Estado para proteger los derechos humanos de los pacientes”.

Una de las proveedoras de antirretrovirales forma parte de las que fueron “vetadas” a inicios de año por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por participar en prácticas monopólicas en la venta de medicamentos al gobierno federal anterior, en donde tres marcas cooptaron el 62 por ciento del mercado.

Las empresas vetadas para participar en las licitaciones ni adjudicaciones directas para la proveeduría de medicamentos son Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

Sin embargo, a decir del secretario de Salud en Aguascalientes, el procedimiento sancionatorio en contra de las empresas farmacéuticas no fue el adecuado, ya que este proceso sólo lo puede realizar la Secretaría de la Función Pública, a través de una investigación.

“El oficio que se mandó en su momento no tenía ninguna validez porque cuando se veta, o se inhabilita a una empresa, es a través de la Secretaría de la Función Pública, no basta un oficio del presidente, entonces realmente nunca estuvieron vetados, sólo de palabra, pero yo les puedo decir que en la licitación de nosotros entró Fármacos Especializados, que supuestamente era una de las empresas vetadas”, informó.

Por otra parte, el funcionario estatal confirmó la detección de al menos dos casos positivos de VIH en los módulos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a asistentes de la Feria Nacional de San Marcos, con lo cual ya suman seis casos nuevos en lo que va del año.

A pesar de ello, aseguró que esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que fue prácticamente del doble.

“En la semana epidemiológica número 16 llevamos seis casos, cuando en este lapso del año anterior llevábamos el doble, eran 12 casos, entonces creo que hay que resaltar que no solamente es el trabajo del instituto, sino también el trabajo de la sociedad y de algunas asociaciones civiles que apoyan mucho las labores de protección en las comunidades que son vulnerables y susceptibles, que son primordialmente las personas homosexuales masculinas”, subrayó el titular de la Secretaría de Salud.

Actualmente existen 730 pacientes de VIH en Aguascalientes en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPACITS) y el Hospital Hidalgo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.