Aunque la Ley Federal del Trabajo marca como una obligación de los patrones, el otorgamiento de permisos para que los trabajadores que sean sorteados como funcionarios de casilla puedan participar el día de la jornada electoral, a la fecha siguen habiendo empresarios que no dan esta posibilidad a sus empleados, así lo informó el vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Solís Hernández.
Señaló que en Aguascalientes, las empresas del sector automotriz ha sido el más renuente a permitir estas autorizaciones a los trabajadores, ya que en ocasiones les obligan a ir a laborar el día de la jornada electoral.
“Exhortamos concretamente al clúster automotriz para que les permitan participar como funcionarios de mesas directivas de casilla. La misma Ley Federal del Trabajo reconoce que el patrón debe de dar todas las facilidades, pero estamos ante una situación de que se contrajeron las ventas en el sector automotriz y por eso es la cuestión de que necesitan impulsar con todo esa parte de la producción del ensamble y el montaje de las unidades”.
Debido a las jornadas laborales, en algunos casos los trabajadores tampoco pueden ir a votar a las casillas que les corresponden.
“No es tanto que les conculquen el derecho, pero como están en el centro de trabajo, entonces deben acudir a la casilla que les corresponde votar o a alguna de las casillas especiales, sino que la persona pone en primera instancia su bolsillo al derecho de ir a votar o participar como funcionario de casilla”, comentó.
En el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en la fracción IX, se indica como obligación de los patrones “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5º constitucional, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.
Solís Hernández aseveró que, aunque se ha hecho labor de concientización con los empresarios del sector para que se respeten los derechos cívicos de los trabajadores, algunos de ellos se mantienen en la postura de priorizar las jornadas laborales.
“Hay algunas empresas muy conscientes y otras que se apegan más a la cuestión de la productividad, es un día que para el resto de la República es no laborable y de descanso, y precisamente hace 30 años la elección se realizaba entre semana, y ahora lo hemos movido al domingo y la gente sigue yendo a participar, pero la cuestión ahorita es sobre todo con el clúster automotriz”.
En estos casos, la legislación electoral no contempla sanciones firmes para los patrones que nieguen la participación de sus subordinados en las actividades de la jornada electoral, situación que debería ser modificada, a decir del integrante del INE.
“No hay sanciones, debería modificarse porque actualmente sólo los sancionamos moralmente”.
Al respecto, dijo que la ley impide la colocación de casillas electorales al interior de empresas, lo que limita aún más la votación de los trabajadores.
“En los parques industriales muchos trabajadores están sindicalizados y los líderes sindicales tienen su corazoncito puesto en alguna parte, entonces procuramos instalar las casillas especiales de alta concurrencia ciudadana como en la central camionera, hospitales, el aeropuerto y centros comerciales, además de que la ley prohíbe instalar casillas en centro de producción, fabriles, lugares de vicio ni tampoco en lugares religiosos”, añadió.
Suman más de 2 mil sustituciones de funcionarios de casilla
En lo que va del proceso electoral el Instituto Nacional Electoral ha otorgado 10 mil 949 cargos de funcionarios de casilla para la jornada electoral, aunque también se han registrado 2 mil 270 sustituciones de cargos, lo que a decir de Alejandro Solís Hernández, es una cifra inferior a la que se ha presentado en otras entidades de la República en donde habrá elecciones el próximo 2 de junio.
“En otras entidades la tasa de sustitución de funcionarios es de hasta el 30 por ciento, y acá estamos a un 20 por ciento, entonces es una de las tasas más bajas en las seis entidades que vamos con elección”.
Del total de funcionario de casilla notificados por el instituto, el 95.9% ya han sido capacitados, e incluso han participado en simulacros del día de los comicios.