En lo que va de la presente administración sólo se han contabilizado dos suicidios dentro de los CERESOS en Aguascalientes, por lo que el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, los calificó como casos aislados y muy poco comunes.
“No es algo que tengamos muy recurrente, fueron dos lo que tenemos lamentablemente en estos últimos dos años y medio hemos tenido estos dos casos, se está permanentemente en observación, pero no es algo recurrente” comentó el funcionario.
El último caso de esta naturaleza registrado en el estado corresponde a un joven de nombre Julio “N” “N” de 35 años de edad originario del estado de México, quien cumplía una condena de dos años y 4 meses por delitos contra salud.
Se quitó la vida por ahorcamiento en una de las regaderas del reclusorio siendo el personal penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes realizaron el hallazgo del cuerpo alrededor de las 06:00 horas durante el pase de lista.
El suicidio del Comandante Rojo
El primer caso de suicidio al interior de un centro penitenciario en el estado corresponde al comandante de la Policía Ministerial Jaime Tejeda Ponce mejor conocido como el Comandante Rojo, quien se quitó la vida por ahorcamiento el día 13 de enero del presente año luego de que fuera privado de su libertad por su vinculación en un caso de desaparición forzada de un pepenador que respondía al nombre de José Francisco Espinoza, en el mes de diciembre del año pasado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, explicó que el suicidio del Comandante Rojo se realizó con un cable de las instalaciones eléctricas al interior del baño en las oficinas administrativas del reclusorio luego de que comentara a los custodios que se sentía mal.
“Pidió pasar al baño porque dijo que se sentía mal y, al tardarse cuatro minutos, entran custodios, tumban la puerta, lo encuentran desmayado y es trasladado aún con vida al Hospital Hidalgo, donde desafortunadamente pierde la vida”, refirió.
Aguascalientes es de los primeros lugares en suicidio según el INEGI
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Aguascalientes es uno de los primeros a nivel nacional en tasa de suicidios, tan sólo en el 2018 se registraron más de 140 suicidios y en lo que va del presente año 2019 se tienen registrados al menos 52 suicidios siendo en su mayoría hombres y jóvenes los que comenten dicho acto de auto privación de la vida siendo la principal causa el ahorcamiento, estrangulación o sofocamiento seguido de disparo de arma fuego y envenenamiento.