El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos está enviando “soldados armados” a la frontera, tras un incidente en el que uniformados mexicanos apuntaron sus armas a tropas estadounidenses.
“Soldados de México recientemente desarmaron a nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera”, dijo Trump en un tuit.
Los hechos que cita Trump ocurrieron el pasado 13 de abril, cuando dos soldados del Ejército de los EU estaban sentados en un Chevrolet Tahoe sin identificación de propiedad de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU en el lado oeste de una Colonia conocida como Las Pampas en el condado de El Paso, Texas.
https://newsweekespanol.com/2019/04/soldados-mexicanos-desarman-soldados-eu/
Entre cinco y seis militares mexicanos se acercaron a los miembros del servicio de EU, cruzando desde el lado mexicano del Río Grande hacia el territorio estadounidense, ordenando a los soldados que salieran de su vehículo a punta de pistola.
Newsweek obtuvo una copia del informe del incidente grave generado 30 minutos después de lo ocurrido.
Los soldados del Ejército de EU dijeron que los soldados mexicanos se movieron tácticamente rápido en el vehículo sin marca del CBP.
Los soldados estadounidenses no tuvieron suficiente tiempo de reacción para activar una emergencia al 911 en su Nano Shout, un dispositivo de rastreo GPS por satélite de dos vías del tamaño de un teléfono celular, que también se convierte en una baliza de emergencia cuando los soldados necesitan unidades militares adicionales de los EU.
Hablando en español, los soldados mexicanos dieron instrucciones al sargento y al soldado para que se movieran al frente de su vehículo donde fueron “cuidadosamente registrados”, según el informe del incidente.
Los miembros del servicio de los Estados Unidos informaron haber escuchado a alguien del lado sur gritar “vámonos” en español. Los militares mexicanos volvieron a su vehículo, descrito como una “camioneta Ford azul oscuro con un bastidor táctico en la parte posterior”.
La camioneta Ford salió de la zona y se dirigió hacia el oeste en el dique mexicano. Los miembros del servicio de EU, no vieron ningún sello o símbolo identificable en la camioneta azul oscura.
La confusión se dio por la ubicación física de la valla fronteriza y dónde comienza y termina la frontera geográfica entre EU y México.
En Texas, la cerca de la frontera no se alinea perfectamente con la topografía de la ubicación precisa de la frontera de los Estados Unidos y México; esto crea una zona de amortiguamiento entre la frontera real, a menudo invisible, y la cerca.
Lee: Trump tiene razón: sí hay una crisis en la frontera y esto es lo que la causó
Sobre el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará el caso pero aseguró que México siempre tendrá “una actitud responsable y de respeto al gobierno y al pueblo de Estados Unidos”.
Por su parte, la Secretaría de Marina dijo al programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que investigan lo ocurrido pero que no tienen personal ni algún operativo desplegado en el área donde ocurrieron los hechos.
En tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que este tipo de incidentes son comunes debido a que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía y porque son verificaciones comunes.
“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, detalló en un comunicado.
Trump quiere que México detenga a migrantes
El mandatario de EU también dijo a través de Twitter que México debe detener a los migrantes que integran la caravana que se dirige a su país, o de lo contrario cerrará la frontera y enviará militares.
“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la Frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y cárteles tienen armas!”, tuiteó.
Lee: Atrapados en persecuciones mortales: La cacería de migrantes en EU
Este lunes, el gobierno mexicano detuvo a un grupo de 367 migrantes, en su mayoría centroamericanos, en un control migratorio en Chiapas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las detenciones se realizaron por la tarde del lunes cuando fue interceptada una caravana integrada por unas 3,000 personas -en su mayoría centroamericanos que entraron de manera irregular a México- en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan.
“Ahí se llevó a cabo un procedimiento de revisión migratoria a un grupo de personas, que ante esta labor del Instituto, iniciaron una agresión al personal del INM”, señala el comunicado al detallar que fue necesaria la intervención de la policía federal.
López Obrador dijo que el gobierno mexicano no caerá en ninguna provocación pues busca tener una relación cordial con la administración estadounidense.
“Lo más importantes es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, lo más importante es decirle que queremos una relación de respetuo mutuo y de cooperación con el desarrollo. Así como nos hemos venido entendiendo varios meses vamos nosotros a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.