EU enfrentaría escasez y aumento de precios si Trump cierra la frontera


Tequila, aguacate y equipo médico: EU enfrentaría escasez y aumento de precios si Trump cierra la frontera

escasez-precios-trump-frontera


Las repetidas amenazas del presidente Donald Trump sobre el cierre de la frontera sur de Estados Unidos han generado preocupación y críticas por parte de los expertos económicos y legisladores, pues tal medida probablemente genere la escasez de productos y un aumento de los precios para los consumidores.

Desde los aguacates, al tequila y las autopartes, México es uno de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos. En general, México ocupa el tercer lugar después de China y Canadá, pero en enero llegó al número uno, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Alrededor de 1.7 mil millones de dólares en bienes cruzan la frontera entre los dos países cada día.

“Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico en nuestro país, y espero que no hagamos ese tipo de cosas”, advirtió a principios de esta semana el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en respuesta a las amenazas del presidente.

El senador republicano Ted Cruz de Texas estuvo de acuerdo. “Cerrar los puntos legales de entrada dañaría el comercio y el tránsito legal entre México y Estados Unidos”, dijo, y advirtió que tal medida “castigaría a los granjeros, rancheros, fabricantes y pequeñas empresas de Texas”.

En declaraciones a USA Today, Dan Griswold, investigador principal y experto en comercio de la Universidad George Mason, señaló que habría “grandes atrasos, productos en descomposición y efectos en toda la cadena de suministro”. Explicó que “el efecto sería inmediato y devastador para la industria”.

Desabasto, pérdidas millonarias y despidos: ¿Qué implicaría un cierre de la frontera entre EU y México?

A continuación, se presentan algunos de los productos que se verían afectados por un cierre de la frontera:

Aguacates

El precio de los aguacates Hass de Michoacán, el centro de la producción mexicana, ya subió un 34 por ciento el martes después de las amenazas de Trump, informó Bloomberg. Ese es el mayor aumento que los aguacates han tenido en 10 años. Un informe de CBS News dijo que los supermercados estadounidenses se quedarían sin la popular fruta dentro de tres semanas si se cerrara la frontera. Alrededor del 75 a 80 por ciento de los aguacates consumidos en los Estados Unidos se cultivan en México.

Tequila

De acuerdo con Axios, cada año Estados Unidos importan 183.8 millones de litros de tequila desde México cada año.

FOTO: JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES

Res

Estados Unidos importó 226 millones de kilos de carne de res de México en 2017 y, a la inversa, exportaron una cantidad igual. Aunque este intercambio puede parecer innecesario, un reporte de la NPR de noviembre explicó que los diferentes tipos de carnes intercambiadas dan como resultado diferentes tipos y cortes que encajan más con los gustos de cada país (como los que se usan para hamburguesas estadounidense), mientras que aumentan las ganancias de los agricultores.

Equipos medicos y quirúrgicos

Más de 10 mil millones de dólares de equipos médicos, ópticos y quirúrgicos se importan desde México anualmente. Más de 5 mil millones de ese dinero se destinó a instrumentos, como desfibriladores y catéteres, utilizados en cirugías y procedimientos médicos en 2016.

Cerveza y alcohol

Más de dos de cada tres cervezas importadas a los Estados Unidos en 2018 provinieron de México. En total, casi el 25 por ciento de todo el alcohol importado de Estados Unidos provino del sur de la frontera.

Más fruta

Artículos como tomates, fresas, uvas y mangos también indudablemente verán aumentos de precios y escasez, ya que una gran parte de ellos provienen de México. Lo mismo ocurre con aproximadamente la mitad de las verduras importadas que se consumen en Estados Unidos, según Reuters.

Ropa

En 2017, las importaciones de prendas de vestir de México a Estados Unidos totalizaron aproximadamente 3.6 mil millones. Esa cantidad creció más del 5 por ciento respecto al año anterior.

Autopartes

Kristin Dziczek, vicepresidenta del Centro de Investigación del Sector Automotor, advirtió que un cierre en la frontera podría afectar a plantas automotrices estadounidenses dentro de una semana, informó CNN. Casi 60 mil millones de dólares de las partes utilizadas para producir automóviles provienen de México.

Maquinaria y equipo eléctrico

Alrededor del 20 por ciento de las importaciones totales desde México a los Estados Unidos en 2016 fueron artículos eléctricos. Se incluyen en esta categoría aspiradoras, aparatos eléctricos más pequeños, teléfonos y televisores.

Petróleo crudo

México es el mayor importador de diesel y gasolina de Estados Unidos, que se envía en gran parte por vía terrestre y podría verse afectado por el cierre de la frontera. Al mismo tiempo, los Estados Unidos importan cientos de miles de barriles de petróleo crudo de México todos los días. La cantidad fluctúa significativamente de un mes a otro, pero en los últimos años alcanzó un máximo de 895,000 barriles por día en agosto, y luego cayó a 546,000 barriles por día en enero.

Las exportaciones a México también se verían afectadas por el cierre de la frontera, y numerosas industrias de los Estados Unidos dependen en gran medida de que México sea uno de sus mayores clientes extranjeros. Dairy Farmers of America (DFA) y FarmFirst Dairy Cooperative se opusieron públicamente a la amenaza del presidente a principios de esta semana, señalando que sería devastador para su industria.

A principios de esta semana, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Hucakabee Sanders, dijo que la administración está estudiando las posibles consecuencias económicas de un cierre de la frontera. “Ciertamente, estamos considerando todas las opciones cuando se trata de cerrar los diferentes puertos de entrada”, dijo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.