En terna para titularidad de Defensoría de los Derechos Humanos: Yésica Sánchez, Bernardo Rodríguez y José Luis Jiménez


En terna para titularidad de Defensoría de los Derechos Humanos: Yésica Sánchez, Bernardo Rodríguez y José Luis Jiménez



La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca emitió el dictamen con proyecto de decreto de la terna de postulantes a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la que se encuentra: Yésica Sánchez Maya, Bernardo Rodríguez Alamilla y Jose Luis Jiménez López.

Tras las comparecencias de 39 de los 42 aspirantes a la titularidad del órgano autónomo, así como la revisión de los documentos presentados e incluso la renuncia de César Mateos Benítez a su candidatura, la comisión puso a consideración las propuestas que deberán ser avaladas este miércoles por la mayoría calificada del pleno de la LXIV Legislatura (28 votos).

Te puede interesar: Yésica Sánchez Maya, la voz feminista que busca encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca

El documento firmado por los cinco integrantes de la Comisión -dos de los cuales emitieron su voto razonado en contra de la terna y firmaron bajo protesta al considerar que uno de ellos es inelegible-, sostiene que las propuestas fueron designadas atendiendo a la idoneidad, experiencia y honorabilidad.

Con lo que se da cumplimiento a la Fracción VI del artículo 24 de Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que obliga a dar a conocer públicamente la terna votada a favor, en este caso, por las diputadas de los partidos Verde, Victoria Cruz Villar; Revolucionario Institucional (PRI), Magda Isabel Rendón Tirado y Morena, Alejandro López Bravo.

Cabe destacar que el documento registró el sufragio en contra de las diputadas de Morena, Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas, quienes señalaron a Rodríguez Alamilla como inelegible.

Por su parte, la diputada Magda Rendón, detalló que su voto a favor Rodríguez Alamilla, fue porque el cargo de Consejero es honorífico, por lo que no implica impedimento legal alguno para aspirar al cargo de titular de la Defensoría.

En la sesión extraordinaria, se dio cuenta de un escrito emitido por el ciudadano Cesar David Mateos Benítez, mediante el cual renuncia a la candidatura a la titularidad de la DDHPO.

Te puede interesar: Renuncia César Mateos a postulación para encabezar la Defensoría 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.