Superados diputados locales en materia de matrimonio igualitario por la Suprema Corte: CEDH | Newsweek México


Superados diputados locales en materia de matrimonio igualitario por la Suprema Corte: CEDH



Gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución donde anula la definición de matrimonio como la unión de hombre y mujer, las personas interesadas en contraer matrimonio con otra del mismo sexo ya no tendrá que recurrir a amparos que limitan este proceso.

Para el Ombudsperson y titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Asunción Gutiérrez Padilla, esto marca un precedente para el matrimonio igualitario en Aguascalientes, superando la inacción de diputados locales por legislar al respecto en la Constitución del estado.

“Se logró el objetivo aunque no de la manera deseada, que fuera que el Congreso estatal hubiera legislado al respecto con la modificación de los artículos que nosotros les recomendamos se modificaran”.

Agregó que esto significa que el Registro Civil ya no podrá ampararse en el Código Civil para negar las solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo, pues esos artículos fueron anulados por la resolución de la SCJN.

“Ya no puede apoyarse en eso sino en la Corte y en el artículo 1 de la Constitución federal”, añadió.

Newsweek Aguascalientes informó el pasado 2 de abril, que a pesar de la recomendación emitida por la CEDH hacia el Congreso Estatal para la aprobación del matrimonio igualitario, la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Karina Banda Iglesias, reconoció que la recomendación fue “archivada” en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y no se ha turnado a la comisión que encabeza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.