Estancan recomendación de CDHEA sobre matrimonio igualitario en el Congreso | Newsweek México


Estancan recomendación de CDHEA sobre matrimonio igualitario en el Congreso



Desde hace seis meses el Congreso del Estado recibió una recomendación general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para que se armonizara el Código Civil del Estado para permitir el matrimonio a todas las personas, sin discriminación de su sexo. Sin embargo, desde entonces no se ha dado contestación desde el Poder Legislativo.

Al respecto, la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Karina Banda Iglesias, aseveró que la recomendación se ha “archivado” en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y no se ha turnado a la comisión que encabeza.

“El esquema de trabajo, como todavía lo tiene la comisión (de Gobernación), todavía no la hemos puesto en el orden del día y yo no me puedo extralimitar en mis funciones”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el perredista Jorge Saucedo Gaytán reconoció que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ha bloqueado su contestación, al no considerarlo como tema prioritario en su agenda legislativa.

“Ha habido retraso porque algunos equipos políticos no quieren que tratemos el asunto”, subrayó el representante popular.

Sin embargo, dijo que al tratarse de un tema que abandera el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se insistirá para que el asunto pueda retomarse en la próxima sesión de la comisión, ya que se debe dar una respuesta al organismo estatal de los derechos humanos y a las asociaciones de la sociedad civil que han impulsado la aprobación del matrimonio igualitario.

“Esperemos que en la próxima reunión se pueda retomar el tema. Es un asunto que se tiene que tratar porque es una recomendación que ya tiene tiempo y yo estoy en la disposición de tratar ese y los demás temas que tenemos en la agenda legislativa de mi partido”.

Incluso, el legislador considera necesaria una reunión con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, J. Asunción Gutiérrez Padilla, a fin de dar seguimiento al tema.

“Se envió la primer recomendación pero no se le ha dado pronta respuesta como debió haber sido y ya desde entonces no hemos tenido reuniones con él, lo cual urge que tengamos a la brevedad, son temas que tarde que temprano se tienen que tratar, si nos beneficia o perjudica políticamente ya es otra cosa, pero deberán tratarse”, recalcó.

Por su parte, la diputada Karina Banda asegura que por separado ha mantenido reuniones con activistas y personas de la sociedad civil para abordar las opiniones y puntos de vista sobre el matrimonio igualitario y el aborto.

“Hemos convocado a especialistas en el tema, y han ido a mi oficina personas de los grupos feministas, también la Lic. Marcela Martínez Roaro a debatir; les he pedido sus puntos de vista por escrito para analizarlos”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.