Que no te den Gato x Liebre, menos del 10% de los candidatos ha presentado su declaración 3 de 3 | Newsweek México


Que no te den Gato x Liebre, menos del 10% de los candidatos ha presentado su declaración 3 de 3



Únicamente 13 de los 143 candidatos que serán votados el próximo 2 de junio, han presentado su 3 de 3, un ejercicio ciudadano que persigue la transparencia y rendición de cuentas en quienes buscan un puesto de elección popular.

La llamada 3 de 3 consiste en hacer pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Al 25 de abril, Óscar Vega Marín del Partido Acción Nacional (PAN) es el único de los seis candidatos a gobernador que ya presentó su 3 de 3.

Para el cargo de presidencia municipal, Mexicali ha sido el más participativo. De seis candidatos, la mitad ya publicó su 3 de 3.

Marina del Pilar Olmedo, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (CJHHBC); Elvira Luna Pineda, del Partido de Baja California (PBC) y Gustavo Sánchez Vázquez del PAN.

En segundo lugar están los candidatos de Tijuana: Julián Leyzaola Pérez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, PAN.

Por Ensenada, sólo Eloísa Talavera Hernández del PAN.

Y de los 104 candidatas y candidatos que buscan una diputación local, únicamente seis han hecho lo mismo: José Félix Arango Pérez, Alfa Peñaloza Valdez y María Trinidad Vaca, del PAN; Jorge Eugenio Núñez Lozano, PBC,  Luis Moreno Hernández y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, CJHHBC.

En la página del IMCO y Transparencia Mexicana se puede ver quienes han aceptado hacer pública dicha información.

“3 de 3 es una iniciativa de organismos ciudadanos que busca que funcionarios y candidatos transparenten cuál es su situación, pero la entrega de dicha información no es obligatoria, sino que se trata de una decisión personal y acto de voluntad política”, dijo Francisco Fiorentini Cañedo para Gato x Liebre.

El empresario mexicalense, quien fue uno de los promotores de dicha iniciativa ciudadana, enfatizó que si bien no hay una obligatoriedad para los que participan en la contienda de presentar la 3 de 3, es deseable que si quieren ser funcionarios se acostumbren a transparentar sus actividades y fomentar la cultura de la rendición de cuentas.

Conocer cuál es su situación patrimonial para saber cómo llegarían a un cargo, si dicha condición se modifica durante su gestión o si pudiera existir conflicto de interés al ejercer la función pública, así al terminar su periodo, explicó Fiorentini Cañedo.

Otro punto que destacó el empresario mexicalense es que las declaraciones que se entregan no son revisadas o investigadas en cuanto a la información que contengan y es responsabilidad de cada uno de los candidatos la veracidad de las mismas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.