Patenta doctor de Aguascalientes moléculas para control de cáncer | Newsweek México


Patenta doctor de Aguascalientes moléculas para control de cáncer



El doctor Jesús Norberto Lozano Ruíz Esparza, profesor en el Tec de Monterrey campus Aguascalientes, logró desarrollar 4 moléculas para el control del cáncer de las cuales 2  hasta el momento han sido patentadas en Suiza.

Dichas moléculas llamadas “Angioestasicas” pueden ayudar a detener el crecimiento de los tumores para dar paso a una intervención quirúrgica por lo que considera que ha sido un gran avance para el campo de la medicina y de la ciencia.

“Cuando yo estudié eran 105 elementos en la tabla periódica, hoy en día son 118. Significa que, todo ha evolucionado. Antes había químicos, matemáticos, científicos y todos eran individuales, hoy estamos absolutamente integrados y necesitamos totalmente uno del otro” comentó el Dr. Lozano quien ahora forma parte como uno de los dos embajadores nacionales acreditado por la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio.

Hoy en día se aplica la técnica “point of care” que a través de una gota sanguínea se realiza un escaneo completo que en cuestión de 2 minutos puede indicar exactamente el padecimiento que presenta la persona afectada, dándole la pauta al médico para guiarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, sin embargo, el 92% de las muertes se debe a la falta de detección temprana. Asimismo, es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones, es decir, una de cada seis muertes en el mundo son de esta enfermedad.

Finalmente, el médico recomendó a todas las personas realizarse valoraciones médicas constantemente con el fin de crear una cultura de prevención de enfermedades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.