Unos 36 mil pangolines fueron sacrificados por sus escamas


Unos 36 mil pangolines fueron sacrificados para producir un cargamento de escamas, afirman conservacionistas



Un grupo de conservacionistas se mostró indignado por la incautación del que se cree que es el mayor cargamento de escamas de pangolín de la historia. Alrededor de 36,000 ejemplares de esta especie de mamíferos en peligro de extinción fueron sacrificados para completar el cargamento proveniente de Nigeria, el cual fue detenido en Singapur mientras se dirigía a Vietnam, que es el segundo mercado de mayor tamaño de estos escamosos cazadores de hormigas, informó The New York Times.

En un comunicado hecho por la aduana de Singapur, se indica que el cargamento fue declarado como “carne de res congelada”, pero los inspectores encontraron 12.9 toneladas de escamas de pangolín empacadas en 230 sacos, con un valor de 38.7 millones de dólares. El cargamento también comprendía 177 kg de marfil de elefante cortado y tallado, con un valor estimado de 88,500 dólares.

Se cree que los pangolines son el mamífero con el que más se trafica ilegalmente en todo el mundo, y cuyo mayor mercado es China, donde su carne es altamente valorada por el estatus que proporciona y por los beneficios para la salud de las personas creen que tiene.

En la imagen, escamas incautadas de pangolín se muestran en una conferencia de prensa realizada en el Complejo de Inspección de Cargamentos de la Aduana de Kwai Chung en Hong Kong el 1 de febrero de 2019. La aduana de Singapur realizó la incautación más grande de la historia de este animal en peligro de extinción. FOTO: ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images

Los consumidores piensan que este producto puede ayudar en enfermedades de la piel y padecimientos como el reumatismo. El grupo Conservation of Nature señala que las ocho especies del mamífero están en peligro de extinción, y que dos de ellas enfrentan un riesgo crítico.

“La noticia de esta incautación, que ha roto récords, es profundamente alarmante y subraya el hecho de que los pangolin es enfrentan una crisis”, dijo Paul Thomson del Pangolin Specialized Group (Grupo Especializado en Pangolines), de acuerdo con el Times. “Si no detenemos el tráfico ilegal de vida silvestre, los pangolines enfrentan el riesgo de extinguirse”.

Científicos proponen matar a los gatos para rescatar a especies en peligro de extinción

No se han revelado detalles sobre arrestos. La máxima condena por la importación, exportación y reexportación ilegal de vida silvestre es una multa de hasta 500,000 dólares y/o dos años de cárcel, señaló la Aduana de Singapur en la declaración.

Recientemente, se produjeron varias incautaciones de alto perfil de este animal. En enero pasado, las autoridades de Hong Kong incautaron 8.3 toneladas de escamas de pangolín, arrancadas a cerca de 13,800 animales, en un cargamento enviado de Nigeria a Vietnam, informó el diario The Straits Times.

En febrero pasado, 33 toneladas  de carne de pangolín fueron incautadas en instalaciones de procesamiento en Malasia, se informó en Traffic, el sitio web sobre la vida silvestre. A principios de ese mes, las autoridades de Hong Kong interceptaron un cargamento de 9 toneladas de escamas de pangolín, así como 1,000 colmillos de elefante.

China reactiva comercio de animales en peligro de extinción

Estos animales se alimentan de hormigas y termitas, por lo que se les apoda “comehormigas escamosos”; cuando se sienten en peligro, se envuelven formando una bola, lo que los convierte en una presa fácil para los cazadores, de acuerdo con la revista Science.

“Si no comprendemos y apoyamos a este especie en todo el mundo, desaparecerá de la faz de la tierra antes de que las personas sepan siquiera de qué se trata”, afirma Lisa Hywood, fundadora de la Fundación Tikki Hywood en Harare, que ayuda a proteger a esta especie, informó Science.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.