Implementará IMMA operativo contra acoso a mujeres en la FNSM | Newsweek México


Implementará IMMA operativo contra acoso a mujeres en la FNSM



Para la Feria Nacional de San Marcos 2019, las diferentes secretarias del Gobierno Municipal de Aguascalientes presentaron sus planes de trabajo para este periodo ferial de los cuales destacan la implementación de operativos de seguridad para mujeres y campañas de prevención al consumo excesivo de alcohol, así como las diversas actividades culturales y de recreación que se tienen planeadas.

La directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Zayra Angélica Rosales Tirado, dio a conocer la implementación de un operativo especial de protección a mujeres que llevará por nombre “Punto Seguro”.

Este programa consistirá en la reducción de situaciones de peligro y de acoso callejero durante esta temporada, con esto se buscará comprometer a hoteles, bares y antros proporcionar protección y a la denuncia de los mismos actos de violencia en contra de mujeres.

“Se va a trabajar con la sensibilización del personal de negocios diversos en violencia contra las mujeres y capacitación en el protocolo de actuación en caso de actos de acoso […]”.

Para ello, el instituto colaborará con alrededor de 250 establecimientos comerciales además de que se colocará material de difusión con información sobre la campaña y protocolos en cada uno de los establecimientos para la identificación de estos puntos seguros.

“Realmente es una campaña para nosotros de concientizar la violencia que existe en la mujeres y creo que es poner un granito de arena por parte de todos los empresarios y toda la zona hotelera para que nos ayuden a fomentar no más violencia a las mujeres […]”

Se prevén 30 toneladas de basura durante la verbena

El director de Limpia y Aseo Público, Misael Reyes Morales, mencionó que como parte del operativo de limpieza para estas fechas de verbena se espera una generación de al menos 30 toneladas diarias de basura.

“Para este operativo se estima una recolección diaria de 30 toneladas por día y de 40 a 50 toneladas diarias por los fines de semana, solo por el periodo ferial se hace un aproximado de 880 toneladas durante los 22 días [..]”.

Se cuenta con un equipo de 360 personas de las cuales se dividen en varios equipos de trabajo: 280 barrenderos, así como con supervisores, veladores, inspectores, choferes, etc. En cuanto a la recolección de basura y residuos, el director mencionó que se contará con la presencia de cinco camiones recolectores, de los cuales tres se quedarán de planta durante el periodo de las festividades, también se cuenta con 8 barredoras mecánicas que además de estar dentro de los perímetros de la feria también se encargarán de dar mantenimiento y limpieza a las calles y avenidas vecinas que se ven afectadas por dichos festejos además de que implementarán más de 45 contenedores de basura.

Presentan programa artístico del Corredor Cultural Carranza

Como parte de las actividades planeadas para la Feria de San Marcos, el Director General del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga dijo que se tienen planificadas más de 51 eventos en el escenario principal que se ubicará en el Corredor Cultural Carranza, de los cuales 31 participaciones son de grupos locales, tres son internacionales provenientes de países como Argentina, Chile y Reino Unido, y 11 grupos nacionales.

También se tendrán más de 87 presentaciones dentro del mismo corredor donde se destaca el Escenario de Culturas Populares donde se tendrán presentaciones de música, danza y espectáculos infantiles; 22 puestas teatrales en el restaurante de Casa Corazón, así como diversos talleres artísticos para niños y la puesta de un pabellón artesanal con más de 40 expositores.

Héctor Vázquez recalcó que este año se tiene un programa fuerte para el fomento a la lectura donde se tienen listas 92 actividades entre las cuales se tienen 4 presentaciones editoriales.

“Que la gente también sepa que hay libros y que es un momento importante para hacer notar nuestro esfuerzo editorial dentro del instituto […]”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.