EU apoya Operación Libertad de Guaidó y gobiernos del mundo se dividen


EU apoya Operación Libertad de Guaidó y gobiernos del mundo se dividen

Venezuela


La madrugada de este martes Juan Guaidó hizo un llamado a los militares de Venezuela a levantarse en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras este anuncio, diversos mandatarios del mundo comenzaron a pronunciarse sobre el inicio de la denominada “Operación Libertad”, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países del mundo.

“El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, declaró Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, en su cuenta de twitter.

La Embajad de Estados Unidos emitió este martes una alerta, informando sobre las demostraciones programadas para llevarse a cabo en Venezuela este 30 de abril y que, precisó, podrían continuar en los próximos días.

 

Por su parte, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó el lo que considera un proceso de transición democrática y pacífica en la nación venezolana y saludó la “adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido”.

También el gobierno de Perú, a través de su cancillería, respaldó las acciones de Guaidó, pidiendo que “el régimen usurpador y dictatorial de Maduro” concluya.

Medios televisivos que reportaban en vivo lo que esta mañana acontece en algunas zonas de Caracas, la capital de Venezuela, informaron que algunos militares estaban desertando del Ejército en apoyo de la causa de Guaidó. Pero, al mismo tiempo, referían declaraciones de funcionarios del gobierno venezolano que aseguraban que “la nueva rebelión golpista” había sido sofocada.

“El golpe de Estado fracasó”, afirmó el ministro Ricardo Menendez, vicepresidente del organismo de planificación.

En el marco de esta crisis, el gobierno de México externó su preocupación por la posible escalada de violencia en Venezuela y reiteró “su compromiso por encontrar una solución pacífica a esta crisis”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores externó su deseo de “encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis”, con respeto irrestricto a los derechos humanos. Y en un comunicado oficial informó que se encuentra “realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común”.

De hecho, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  en su tradicional conferencia de prensa matutina conminó a que la crisis de Venezuela se conduzca de forma pacífica. Y reiteró que la postura de su gobierno “deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Entre los gobiernos que rechazaron las acciones de la “Operación Libertad”, se pronunciaron, entre otros, Bolivia y Cuba.

Evo Morales condenó lo que consideró un golpe de Estado por parte de una derecha “sumisa a intereses extranjeros” y alentó a que la Revolución Boliviarana, con Nicolás Maduro a la cabeza, se imponga “a este nuevo ataque del imperio”.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel respaldó al régimen venezolano, destacando que enfrenta “con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de #EEUU y gobiernos lacayos de la región”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.