CEDH analiza caso de liberación de policías | Newsweek México


CEDH analiza caso de liberación de policías



La Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga por qué la jueza de Control, Karla Otero Nevárez, liberó a los cinco policías implicados en la muerte de un ex agente ministerial, luego de arrestarlo.
El secretario técnico de la CEDH, Yahir Araiza, comentó que en estos momentos recaban la información de la audiencia para analizar si es necesario enviar una recomendación al titular de la Fiscalía General del Estado.
Explicó que independientemente del trabajo de la Fiscalía, la Comisión lleva su propia investigación por la vía administrativa en contra del o los implicados en el deceso del detenido; “investigación que se sigue por oficio, y que inició desde el día que se dio a conocer la noticia a través de los medios de comunicación”.
Sin embargo, al conocer la resolución de la jueza de Control, Karla Otero Nevárez, quien no vinculó a proceso a ninguno de los cinco oficiales acusados de la muerte de Leopoldo Soto Cortez; el secretario técnico de Derechos Humanos, refirió que un visitador ya se encuentra recabando la información del juicio para determinar si es necesario realizar una investigación sobre el actuar de los ministerios públicos.
“Entendemos la magnitud y el impacto que generan estos casos, pero existe una limitante de nuestra parte para intervenir; lo que estamos haciendo es revisar las audiencias, a ver si hay un procedimiento de tipo administrativo que nos permita realizar una recomendación”.
Cabe señalar que éste es el segundo caso en una semana que la Fiscalía pierde ante un juzgado; primero, apenas el 18 de abril cuando fue liberado el presunto asesino del activista rarámuri Juan Ontiveros, al parecer por la inconsistencia del testimonio de los testigos presentados. Ayer con el fallo de la juez que no vinculó a proceso a los policías municipales.
En ambos casos, el fiscal general César Peniche indicó que interpondrán recursos de apelación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.