Buscan prohibir cortes de agua a personas de grupos vulnerables | Newsweek México


Buscan prohibir cortes de agua a personas de grupos vulnerables



La diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, presentó una iniciativa que busca prohibir los cortes al suministro de agua potable por falta de pago a las personas que formen parte de grupos vulnerables o de alta marginación.

La propuesta legislativa busca modificar los artículos 86 y 104 de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, a fin de que las personas, cuyas condiciones socioeconómicas se encuentren en el catálogo de grupos con vulnerabilidad o altos niveles de pobreza, puedan contar con el suministro del vital líquido, a pesar de no pagar los recibos del servicio.

“Colocar a nuestra población vulnerable ante la posibilidad de que se suspenda el servicio de agua potable por falta de pago, resulta además de inhumano, una violación directa al derecho fundamental de acceso al agua potable que tiene sustento directo en el derecho internacional”, indica la exposición de motivos.

La iniciativa señala que “cuando el usuario doméstico se encuentre en el supuesto de grupo vulnerable conforme a los criterios contemplados en el índice de tendencia laboral de la pobreza que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ante la falta de pago, el municipio o prestador del servicio deberá garantizar el suministro de agua potable de manera regular al domicilio”.

Según datos del CONEVAL, el 38.2 por ciento de la población en el estado vive en condiciones de pobreza, pero sólo un 3.7 por ciento en pobreza extrema.

El 27 por ciento se ubica en el sector de población con vulnerabilidad por carencia social y 8 por ciento en vulnerabilidad por ingresos económicos.

Los municipios con mayor índice de pobreza en su población son Asientos (67.1%), San José de Gracia (66.6%) y Calvillo (61.4%).

La diputada argumenta su iniciativa en la reforma constitucional al artículo 4°, en la que se eleva al agua potable como derecho humano.

“Las libertades son el derecho a mantener el acceso un suministro de agua necesario para ejercer el derecho al agua y el derecho a no ser objeto de injerencias; por ejemplo, a no sufrir cortes arbitrarios del suministro o a la no contaminación de los recursos hídricos”, indica el documento.

En la actualidad sólo los municipios de Aguascalientes y Jesús María están facultados para realizar cortes de agua a los usuarios que no paguen el servicio, luego de que ganaran dos fallos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso de Aguascalientes, la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Veolia, ha aplicado la opción a los usuarios para que puedan dejar de pagar hasta dos recibos, y a partir del tercer mes de incumplimiento se aplica la suspensión del suministro.

Por su parte, en Jesús María, el presidente municipal, Noel Mata Atilano, ha señalado que los cortes de agua se han mantenido como última opción para los usuarios que acumulan varios meses de incumplimiento, y que de acuerdo a su situación socioeconómica, sí podrían pagar el servicio. A cambio, se ha apostado por una política de información y cultura de pago.

En el resto de los municipios, los cortes totales del servicio están prohibidos a los organismos operadores, quiénes deberán garantizar al menos 200 litros diarios por domicilio, a pesar de la falta de pago, según lo indica el artículo 104 de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes.

La iniciativa fue presentada en asuntos generales en la última sesión del pleno y se prevé que en los próximos días sea turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.