Los esfuerzos de Australia para cumplir su objetivo de matar 2 millones de gatos


Los esfuerzos de Australia para cumplir su objetivo de matar 2 millones de gatos



A Australia le queda un año para llegar a una meta que planteó en 2015: matar a 2 millones de gatos salvajes para proteger especies de animales. Y entre los esfuerzos están arrojar salchichas envenenadas y pagar por cada piel de estos animales que se entregue.

Esta medida pretende conservar especies nativas que son amenazadas por una población de estos cazadores que se estima de entre 2 y 6 millones, según las condiciones ambientales de la zona.

La Estrategia de Especies Amenazadas del gobierno australiano del 2015 establece que el objetivo es terminar con 2 millones de gatos salvajes y erradicar a estos animales de cinco islas. Para esto, el país ha prometido 5 millones de dólares en apoyo a las comunidades que colaboren.

“La mayor abundancia de especies amenazadas es, por supuesto, nuestro indicador principal para el éxito, pero tener la ambición de reducir drásticamente el número de gatos sigue siendo importante”, señala el texto.

Lee: Científicos proponen matar a los gatos para rescatar a especies en peligro

La situación es tan crítica que, según dijo Gregory Andrews, comisionado nacional de especies amenazadas al Sydney Morning Herald, desde que los colonos europeos los introdujeron por primera vez, los gatos salvajes han ayudado a llevar a aproximadamente 20 especies de mamíferos a la extinción.

Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Australia dijo a la CNN que, según una investigación científica, los gatos matan a más de un millón de aves nativas y 1.7 millones de reptiles en el país todos los días

De acuerdo con un artículo de los autores del estudio Conservation or politics? Australia’s target to kill 2 million cats publicado en The Conversation, para que el control del gato tenga un efecto duradero en las poblaciones silvestres, debe ser intenso, sostenido y llevado a cabo en grandes áreas.

“Esto se debe a que los gatos pueden reproducir y volver a invadir áreas rápidamente. Para beneficiar a las especies amenazadas, el control del gato también debe llevarse a cabo en áreas que contienen, o podrían contener, especies nativas que están amenazadas”, comentaron.

Sin embargo, señalan, el beneficio para las especies amenazadas no está claro y se corre el riesgo de distraer la atención de otras amenazas a la vida silvestre nativa, como la pérdida de su hábitat, “que se ha pasado por alto en gran medida en la Estrategia de Especies Amenazadas”.

Un texto del New York Times detalla cómo operan los exterminadores: desempaquetan cajas llenas de miles de salchichas tóxicas congeladas. La mezcla tiene carne de canguro, grasa de pollo, hierbas, especias, junto con un veneno llamado 1080, derivado de las plantas de gastrolobium y altamente letal para los animales que no desarrollaron una tolerancia a ésta.

Según CNN, en el estado nororiental de Queensland hay un consejo que ofrece una recompensa de 7 dólares por cada piel de gato salvaje.

Estas no son medidas aisladas. Hay científicos que consideran necesario emprender una matanza selectiva de animales, como gatos y perros ferales, a fin de impedir que sigan depredando a las especies insulares en peligro de extinción.

El 27 de marzo, la revista PLOS One publicó una investigación donde los autores argumentan que la erradicación de los animales introducidos en 169 islas -incluidas ratas, mangostas, cerdos y cabras- contribuiría a salvar a 9.4 por ciento de las especies más amenazadas del planeta.

En todo el mundo hay 465,000 islas, las cuales componen apenas 5.3 por ciento de la superficie terrestre. Pese a ello, los autores señalan que, desde el siglo XVI, estos territorios han sido escenario del 75 por ciento de las extinciones conocidas de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Y, en estos momentos, 36 por ciento de las especies en peligro crítico viven en islas.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar los datos de 184 mamíferos introducidos en 1,279 islas de todo el mundo, así como la información pertinente a 1,184 vertebrados endémicos clasificados como “en peligro” o “en peligro crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con base en esos datos, crearon un listado de 292 islas cuyos animales endémicos podrían beneficiarse con la matanza selectiva de mamíferos invasores. De ese total, los investigadores identificaron 107 islas de 34 países donde la erradicación podría iniciar en fecha tan inmediata como 2020.

La escasez de alimento en África hace que los leones cacen y coman animales marinos

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.